Sectores agropecuarios toman medidas para efectos del cambio climático

0
844

.

Desde el año 2014, por instrucciones del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, se emite un boletín como instructivo para explicarles a los agricultores sobre dónde y en qué momento sembrar. Sectores agropecuarios toman medidas para prevenir efectos del fenómeno ‘El Niño’. 

Por: INFOAGRO

El instructivo que emitió el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, permite que finqueros, agroindustriales y campesinos conozcan el momento adecuado para sembrar y evitar que los efectos del cambio climáticos tengan consecuencias negativas en la cadena productiva.

GY

“Necesitamos hacer una política para que cuando no llueva se tenga el agua suficiente y cuando llueva demasiado, la lluvia fluya”, aseguró Juan Pablo Pineda, representante de la Cartera Agropecuaria. 

SECTORES AGROPECUARIOS

Para el caso del sector papero, José Manuel García, gerente general de la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa), explicó que se divulga y recomienda a los productores que “en lo posible, sino hay fuentes de agua cerca a sus lotes, se abstengan a sembrar y que procuren buscar los momentos más propicios”.

El funcionario aclaró que casi el 87 % del cultivo de la papa depende del agua, por lo cual, si esta no cae en el momento adecuado, la producción disminuirá, lo que generará pérdidas para los agricultores.

En el caso del sector arrocero, un cambio de tan solo tres grados de temperatura podría traer plagas, insectos bacterias y hongos que podrían desarrollar otro tipo de fenómenos en las plantas.

Por su parte, el grano de café necesita la alternancia entre tiempo seco con lluvia para su desarrollo, por lo que desde entidades adscritas al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se recomienda a los productores que tener en cuenta las variables de clima que se pronostican para ver cuál sería su impacto y recibir orientación por parte de las instituciones correspondientes.

Adicionalmente, los productores pecuarios trabajan en obtener más forraje para alimentar a sus animales, debido a que la temporada seca imposibilitaría el cultivo de los pastos. En este tema, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) aconseja a los ganaderos acudir a los sistemas silvopastoriles, plan que les permitiría tener alimentos diario para el ganado sin que afecte el cambio climático.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here