Seguridad alimentaria de indígenas está en riesgo

Seguridad alimentaria de los pueblos indígenas está en riesgo, por las invasiones biológicas que se presentan en la región amazónica.

Por: Stephanie Moreno Torregrosa

Seguridad alimentaria de los indígenas del Amazonas está en riesgo, por las invasiones biológicas que están ocurriendo en el país, en especial en esta zona, ya que hay especies que son capaces de destruir las plantas y alimentos de la región.

En el departamento del Vaupés, correspondiente a la región amazónica, especies como el caracol gigante africano y la hormiga arriera, se están estableciendo en el sistema agrícola, por su alto índice de reproducción, lo que provoca que la vida y la supervivencia de los pueblos indígenas esté en peligro, así como su economía y seguridad alimentaria.

Según un estudio de la Universidad Nacional, el caracol africano se encuentra instalado en el Mitú, en Carurú, Villafátima y Papunaua, municipios del departamento del Vaupés. Por su parte, las hormigas arrieras han generado desplazamiento de cultivos.

Caracol gigante africano afecta seguridad alimentaria del Amazonas

Caracol gigante africano afecta seguridad alimentaria del Amazonas

La situación de los indígenas de la zona, se está convirtiendo en un dolor de cabeza para sus comunidades, ya que la seguridad alimentaria es base fundamental de su crecimiento como comunidad y con este tipo de problemas, no hay una directriz que permita que las instituciones encargadas de sobrellevar la situación.

Según testimonios de algunos pobladores de la región, el caracol africano esta perjudicando a las comunidades y se convierte en un riesgo de la seguridad alimentaria, ya que está acabando con todas las especies nativas, como el caracol blanco, que actúa como medicina curativa, lo que pone en riesgo todo el sistema amazónico, el cual es vulnerable y no tiene atención prioritaria del Estado.

 

  1. isabel montoya 18 Marzo, 2015, 4:28 pm

    como se puede controlar tales plagas ahora en san vicente están dañando la sepa de la hoja es decir que antes las hormigas se llevaban pedazos de hojas ahora aparece el reguero de hojas en el piso muy duro

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.