Así es como en Nuquí, Chocó la comunidad mantiene su soberanía alimentaria

En los corregimientos Panguí, Jurubidá y Tribugá, en Nuquí (Chocó), se utilizan 64 especies vegetales, 35 de ellas destinadas a la alimentación de los habitantes de la zona, como plátano, aguacate y cacao.

0
704
awake.travel

El municipio de Nuquí se destaca la variedad de alimentos que produce la propia comunidad. Allí hay 5 variedades de arroz, 5 de borojó, 12 de caña, 6 de yuca, 6 de ñame, 8 de papa china, 10 de banano, 8 de coco, 4 de limón, 4 de maíz y 2 de chontaduro.

La conservación y el tratamiento sostenible de los alimentos son la clave para la protege y mantener su seguridad alimentaria de tres zonas. Las comunidades mantienen sistemas tradicionales de consumo y distribución de cultivos adaptados a los diferentes suelos y ecosistemas: bosques, zonas cultivadas, playas y manglares.

¿Cómo mantener la soberanía alimentaria?

La investigadora Ramírez Villegas de la Universidad Nacional de Colombia explica que “la agrobiodiversidad registrada no solo es expresión de gran número de especies utilizadas por las comunidades de la zona sino que también da cuenta de un complejo sistema de conocimientos tradicionales y culturales”.

La observación de este fenómeno destaca las procedencias alimentarias de la región que están basadas en las costumbres y la protección ancestral de los cultivos. Las especies cultivadas en la región pertenecen a 31 familias que conservan los procesos tradicionales y que por años han alimentado a los integrantes del municipio basándose en alimentos libres de químicos y, por tanto, tóxicos.

Para Gloria Patricia Zuluaga, promotora de esta investigación “Es un compromiso del Estado y de líderes los locales valorarlo como patrimonio, así como lo hacen con la música y el baile. Esto también es parte de su esencia y su cultura”.

Por: Shaira Pulido. Estudiant de Comunicación Social.
Editor: Mónica Lozano – Periodista y Editor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here