Seguro agropecuario: un salvavidas para el campo

El Ministerio de Agricultura busca incentivar a los productores para que accedan a los seguros agrarios y así proteger sus productos.

Por: Periódico el Campesino

El Gobierno Nacional, por medio de la cartera de agricultura quiere incentivar a los pequeños y medianos productores para que participen en los seguros agrarios que ofrece el Estado para resguardar sus cosechas. epa

El director del Banco Agrario, Francisco Solano, en declaraciones dadas al diario santandereano Vanguardia Liberal, señaló que se estipularán en la primera fase del proyecto 37 productos, y que a medida que trascurra el tiempo, más cosechas serán incorporados a la iniciativa. El seguro agropecuario ya está en marcha en cultivos de papa, algodón, café, banano y plátano.

Esta iniciativa se conoce días después de la publicación de un avance del censo rural realizado por el DANE, que reveló preocupantes cifras del agro nacional.  Cerca del 80 por ciento de los campesinos no lograron acceder a los créditos ofrecidos por el Estado, mientras que un 83 por ciento no tuvo acceso a infraestructuras o ayudas técnicas para las fincas.

Para Solano, los créditos emitidos por el banco deben ir acompañados del nuevo seguro, esto con el fin de fortalecer la confianza del productor y generar mayor respaldo en caso de pérdida o baja productividad en las cosechas.

Según cifras del Banco Agrario, en Colombia existen cerca de 5 millones de hectáreas sembradas, de las cuales solo 130 mil cuentan con un seguro que cubre su producción. En algunos países, las áreas cultivadas cuentan con algún tipo de seguro. México, por ejemplo, tiene una  cobertura que llega al 60 por ciento; mientras en Argentina llega al 30 por ciento y en Brasil al 40 por ciento. En naciones con mayor industrialización como Estados Unidos y Canadá, las áreas aseguradas son del 80 por ciento.

 

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.