Seis mil millones para comunidades afro

Seis mil millones para proyectos productivos se invertirán a través de entidades públicas para impulsar las comunidades afro.

Por: Katherine Vega

Seis mil millones para proyectos productivos se invertirán  por medio de Instituto Colombiano de Desarrollo de Desarrollo Rural, Incoder, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para impulsar proyectos productivos de las comunidades afro.

Seis mil millones para comunidades afro

“Estamos trabajando para darle oportunidades, con inclusión e igualdad, a los millones de compatriotas afrodescendientes que trabajan en el sector rural, para que ellos y todos los campesinos de Colombia hagan parte de un nuevo amanecer en el campo”, le dijo el Ministro Aurelio Iragorri Valencia por motivo del día de la afrocolombianidad, a Infoagro.

Son exactamente $6.87.364.000 los que se invertirán durante este 2015. Según cifras oficiales, $2.600 millones se han enfocado en la generación de oportunidades rurales, y se han dispuesto $1.300 millones para impulsar proyectos en mujeres y jóvenes rurales afro.

Sin embargo, se deben adelantar más iniciativas para garantizarle a dichas comunidades la protección de sus derechos. Los afrocolombianos en Colombia, suelen habitar las zonas más pobres y expuestas a la violencia en el país, así lo ha señalado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, y algunos informes de Human Rights Watch.

“En Buenaventura, una ciudad portuaria en la costa del Pacífico donde la población es mayoritariamente afrocolombiana, grupos sucesores de paramilitares, entre ellos los Urabeños, continúan cometiendo atrocidades, como desapariciones y descuartizamientos. Estos grupos han provocado que Buenaventura presente los índices más altos de desplazamiento forzado en Colombia: más de 33.000 residentes abandonaron sus hogares en 2013, y 22.383 lo hicieron entre enero y el 1 de noviembre de 2014, según datos difundidos por el gobierno en noviembre”, se explica en uno de los informes.

“Los abusos de las FARC están teniendo un efecto devastador para las comunidades afrocolombianas en Tumaco”, dijo  José Miguel Vivanco, Director para las Américas de Human Rights Watch, según la página oficial de la organización. “Las FARC ejercen un férreo control sobre la vida de numerosos residentes de Tumaco, que son obligados a guardar silencio mientras la guerrilla instala minas en sus campos, los expulsa de sus hogares y mata a sus vecinos y seres queridos con impunidad”, agrega otro.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.