Cuidar los bosques asegura la producción de alimentos

En el marco del la Semana Forestal Mundial, que se desarrolló del 18 el 22 de julio, las principales oficinas de la FAO de Roma (Italia), reciben altos funcionarios gubernamentales del mundo, con el fin de estudiar diferentes formas de redoblar los esfuerzos par proteger los bosques.

0
264
Enciclopedia de Significados

“Es necesario actuar con urgencia para mantener y preservar los bosques del planeta a fin de alcanzar nuestros objetivos globales”, expuso el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, José Graziano da Silva, en el marco de la Semana Forestal Mundial, a través de la cual se buscan acciones para preservar los bosques del mundo.

Algunos de los temas más importantes del encuentro fueron: la seguridad alimentaria, la agricultura y los bosques. También se expuso como todo ello está enlazado, y por tanto, deben abordarse de forma articulada.

De acuerdo a las reuniones y las conclusiones del evento, se creó un documento para  alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París sobre el cambio climático. (Le puede interesar: Participe en la feria de Negocios Verdes del Pacífico).

Dichos documentos buscan dar a conocer un diagnóstico y un plan para detener la deforestación y restaurar los bosques degradados. Según Graziano da Silva, se “requieren medidas urgentes”.

Las medidas tomadas 

Una de las medidas más importantes que se piensa fortalecer es la Iniciativa del Mecanismo para los bosques y fincas es una alianza entre la FAO, el Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y AgriCord.

El objetivo ahora es redoblar los esfuerzos para ayudar a productores forestales y agrícolas  a desarrollar entornos resilientes al clima, fortaleciendo sus empresas y generando oportunidades de trabajo para las mujeres y los jóvenes.

Esa segunda fase de la iniciativa se debe implementar durante los próximos cinco años, en 25 países de Asia, América Latina y África. Dicha fase, se enfocará en la formación y fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones ambientales y agrícolas brindando apoyo financiero y técnico; aumentando el número de empresas, ofreciendo acceso a los mercados, financiación y capacitación.

Asimismo, se busca generar acciones de mitigación, adaptación y resiliencia al cambio climático, de manera que los agricultores logren administrar y cuidar sus bosques y tierras.

¿Por qué cuidar los bosques?

Los bosques no solo permiten un equilibrio en el ecosistema mundial, además de proveer y limpiar oxigeno, estos son contribuyentes esenciales en la seguridad alimentaria, la plena distribución de agua potable, la energía renovable de la tierra y la economía de los campesinos y comunidades rurales.

Según la FAO estos aportan cerca de un 20% de los ingresos para la población rural de países en desarrollo.

Por: Camilo Aldana. Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Mónica Lozano. Editora –  Periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here