Semana Santa en Nuquí: religión, naturaleza y superstición

0
1206

Vale la pena visitar Nuquí en Semana Santa. 

Por: Miguel Ángel Arango Cifuentes
Facilitador de las EDC de Nuquí, Chocó

Al mejor estilo del barrio Egipto en Bogotá, la Semana Santa  se celebra en Nuquí y en la mayor parte del territorio chocóano. Se trata de una Semana Santa llena de arte dramático, donde se revive la pasión y el sufrimiento de Jesús.

10

Alexis Largacha personifica a Jesús, representando hasta sus más mínimos movimientos al cargar la cruz y recibir azotes por todas las calles de Nuquí.

Semana Santa en Nuquí también es superstición. Cuenta la historia que un jueves santo fue encontrado el pescador Lenildo Murillo muerto entre su red con la figura exacta de una cruz formada entre sus brazos y cuerpo. A partir de ese día los pescadores dejaron de salir al mar en la Semana Santa, hasta el toque de gloria. Mientras tanto se dedican a participar de las procesiones y de la construcción de las estaciones y féretros.

En sus casas las mujeres preparan las celebraciones religiosas y los dulces y amasados para el día de gloria. Se reparten  con el mismo fervor conque el chocoano reparte fe y alegría  a todos sus semejantes.

En definitiva, vale la pena pasar una Semana Santa en Nuquí y conocer una cultura diferente. Mientras que en las grandes ciudades los comerciantes aprovechan las Semana Santa para “hacer su agosto” vendiendo velitas y estampitas, en Nuquí solo se regalan sonrisas e invitaciones a participar activamente de las actividades religiosas y gastronómicas de la Semana Santa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here