Semana Santa, ¿por qué cada año en distinta fecha?

La Semana Santa no tiene una fecha fija ya que se rige por el calendario lunar, esto hace que varíe todos los años a diferencia de otras fiestas católicas como Navidad.

 

semana santa

 

Por Diego Esneider Ortiz Rodríguez

 

Hace días la Iglesia Católica celebró la Semana Santa en la que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Al contrario de otras celebraciones de la cristiandad, la Semana Santa no tiene fecha fija en el calendario.

El porqué de la variación de la fecha de la celebración de la Semana Santa se debe que dicho evento religioso se rige por el ciclo lunar y no por el calendario gregoriano, es decir, el calendario que se maneja en la actualidad.

El calendario lunar, que dura aproximadamente 29 días, es el tiempo en que se tarda la Luna en dar la vuelta a la Tierra. El ciclo lunar comprende el tiempo que hay entre la aparición de luna nueva a la siguiente; y en épocas ancestrales era el método más efectivo para medir diversos eventos de la naturaleza.

La tradición de la Iglesia asegura que la celebración de la Cena del Señor conocida como el Jueves Santo, se celebró una noche de luna llena, pues era la forma de conmemorar el éxodo de los israelitas por el Mar Rojo, puesto que por la fase en la que se encontraba la luna no necesitaron de antorchas y esto les permitió salir sigilosamente de Egipto.

La fijación exacta en el calendario gregoriano de la Semana Santa ha tenido grandes discusiones a lo largo de la Historia. En la actualidad, y con referencia a lo expresado en el Concilio (asamblea celebrada por la Iglesia católica en se convoca a los obispos para discutir doctrinas y prácticas, para luego proclamarlas) de Nicea se determinó que la Semana Santa se celebrará por la luna llena. De este modo el tiempo que se dispone para la Semana Santa inicia con el Domingo de Ramos y culmina con el Domingo de Resurrección, que sería entonces el domingo siguiente a la primera luna llena posterior al equinoccio de primavera.

De este modo, la Semana Santa se presenta en la luna llena que hay entre los meses de marzo y abril, para continuar con la tradición de celebrar el Jueves Santo con luna llena, aunque algunos sectores de la sociedad y de la Iglesia proponen una fecha fija para la celebración más importante del mundo católico.

 

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.