sábado, diciembre 15, 2018
Inicio DESTACADOS SENA Emprende Rural: una alternativa para las víctimas del conflicto armado

SENA Emprende Rural: una alternativa para las víctimas del conflicto armado

Procesamiento artesanal de pescados y mariscos, además de Contabilidad y Emprendimiento, son los nuevos programas del SENA. El propósito es que las víctimas del conflicto armado recuperen su proyecto de vida.

0
517
Foto: Igssur.com

Ocho familias víctimas del conflicto armado en la región Caribe, ahora son beneficiarias del programa que ofertó el SENA en Soledad – Atlántico. Ahora pueden acceder a una formación en procesamiento artesanal de Pescados y Mariscos con el fin de crear productos innovadores que son comercializados en Soledad y Barranquilla.

Las 8 familias pertenecen a un grupo de pescadores que gracias a la formación, crearon “Embupez” una unidad de negocio basada en un modelo asociativo.Su actividad consiste en comercializar productos hechos a base de mariscos como chorizos, butifarra y chicharrones, siendo una idea innovadora y diferente en el mercado de los frutos del mar.

El emprendimiento es apoyado por la iniciativa Emprende Rural del SENA, que llega a las zonas más vulnerables y apartadas del país; con programas de formación que les permite adquirir los conocimientos necesarios para poner en marcha una actividad productiva que puede ser sostenible para los habitantes y familias de las regiones en las que se establece esta oferta educativa. (Le puede interesar: http://www.elcampesino.co/cazuela-de-mariscos/ )

Actividades de los aprendices en etapa productiva

Luis Enrique Mejía, Aprendiz del programa habló de la faena de la pesca que se desarrolla durante 18 horas e incluso hasta 3 días navegando por el río y explicó que parte de la pesca es destinada a la comercialización en el mercado y la otra se convierte en materia prima de diferentes productos naturales que no tienen conservantes, luego de pasar por un proceso de fileteado y extracción de pulpa.

Al hablar de la labor del SENA en la propuesta formativa; resalta la orientación de la institución para generar acciones de emprendimiento y en temas como la administración del dinero, lo que permite sacar el mayor provecho al producto, además de la motivación que reciben para pensar como empresa y trabajar.

Por su parte, la directora de la regional Atlántico, Jaqueline Rojas Solano, insistió en que es necesario seguir proporcionando a la población vulnerable, las herramientas para que puedan emprender y cumplir sus sueños a través de la formación gratuita del SENA.

Para la funcionaria es necesario identificar la vocación productiva y así generar nuevas oportunidades para la población. De acuerdo con las estadísticas del SENA y el programa Emprende Rural 26.328 víctimas del conflicto armado se han capacitado en el Atlántico.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here