SENA fortalece “cluster” de piña en el Casanare

0
1510

En los dos últimos años, más de 200 productores de piña se formaron en el Sena, reactivando así el mercado de la fruta en el departamento de Casanare y fortaleciendo siete unidades productivas de la región.

Por:  INFOAGRO

Formación en cosecha, poscosecha y transformación de la piña, fortalecimiento en comercialización y mercadeo y participación en ferias y eventos, son algunas de las actividades que propicia el Sena para los agricultores de esta fruta, en ese departamento del país.

5

Deogracias Cabezas Peña de 62 años, es boyacense pero vive en Monterrey Casanare hace más de 32 años, llegó en busca de mejores oportunidades económicas para su familia y hoy es uno de los 208 agricultores que durante los últimos dos años, han recibido formación en el Sena, en temas como cosecha, pos cosecha y comercialización de cultivos agrícolas, con énfasis en buenas prácticas y manejo fitosanitario.

“El conflicto me cambió la vida y ahora, gracias al Sena, cambié de profesión y tengo una nueva oportunidad con el cultivo de piña. Soy agricultor de la fruta más rica que tiene Colombia, desde hace aproximadamente tres años”, dijo Cabezas.

Según las Evaluaciones Agropecuarias Municipales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en el 2012 se produjeron 486 mil toneladas en 18 mil hectáreas. Santander, Valle del Cauca, Cauca, Quindío y Meta, son los cinco mayores productores. La exportación de piña del país durante ese año fue de 1,8 millones de dólares y entre 2008 y 2012, ese cultivo alcanzó un crecimiento de 6,3 por ciento en el país.

Casanare es el cuarto departamento del país con áreas con potencial para el cultivo de frutas como la piña. En 2012 en esa región, se produjeron 9.814 toneladas, en 239 hectáreas.

El Plan Nacional Frutícola, liderado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Fondo Nacional de Fomento Hortofrutícola y la Asociación Hortofrutícola de Colombia, dice que los Llanos Orientales es una de las mejores zonas del país para el cultivo de la piña, por las condiciones agronómicas y estructurales de sus suelos.

De acuerdo con Johana Astrid Medina, directora de la Regional Casanare del Sena, la Entidad apoya y trabaja por la proyección del Clúster de piña en el departamento, pues no solo forma en buenas prácticas agrícolas, sino que también orienta procesos de transformación del producto.

“Los agricultores saben que el cultivo de piña es una actividad económica promisoria, por eso el Sena a través del programa Jóvenes Rurales Emprendedores, les ha ofertado formación en cosecha, pos cosecha y transformación, además de acompañamiento en la consolidación y fortalecimiento de sus unidades productivas”, señaló la Directora de la Regional Casanare del Sena.

La unidad productiva de Deogracias Cabezas Peña,  granja Brisas del Tacuya, es una de las siete que cultivan y comercializan piña en Casanare.

Este agricultor tiene como proyección, sembrar treinta hectáreas el próximo año, ya tiene su propia semilla, cultiva de manera tecnificada y empezará a producir escalonadamente, para garantizar producción durante todo el año.

“La capacitación del Sena, me ha ayudado mucho porque estaba a punto de dejar el cultivo, solo producía para el consumo familiar y ahora tengo sembradas 130 mil plantas, en un poco más de cuatro hectáreas, el apoyo de la entidad ha sido indispensable para salir adelante y no perder el tiempo con otros cultivos que de pronto no son tan rentables en esta zona”, afirma Deogracias Cabezas Peña, productor de piña.

Desde el 2014, el Sena con el programa Jóvenes Rurales Emprendedores, ha formado 125 casanareños como emprendedores en procesamiento y comercialización de productos derivados de frutas y hortalizas, que se producen en esa región del país. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here