Sentimientos que despierta nuestro país, Colombia

Colombia es un país privilegiado por sus riquezas naturales, por la variedad y belleza de su geografía, disfrutamos de  una posición geográfica privilegiada.

Por: Victoria Rodríguez*

Colombia con costas sobre los dos océanos, Atlántico y Pacífico,  costas en los cuales hay una serie de islas hermosas y playas,  atractivos naturales considerados paraísos a la orilla del mar, como:  Punta Gallinas ubicada en el Departamento de La Guajira , el Cabo de La Vela,  en territorio ancestral Wayúu, es uno de los  lugares que sin duda alguna es uno de los escenarios naturales más espectaculares de Colombia, ya que limita entre el mar y el desierto. Este lugar sagrado para los indígenas de la región ofrece un playas tranquilas con aguas tranquilas y hamacas para descansar, lugar ideal para olvidarse del caos de la ciudad.

Sentimientos que despierta nuestro país, Colombia

Cerca de allí encontramos el Parque Nacional Natural Tayrona,  a 45 minutos de Santa Marta. En la misma zona del caribe tenemos el Puerto Velero, viento y aventura: a media hora en automóvil de  Barranquilla, igualmente cerca a la hermosa ciudad de Cartagena podemos disfrutar de la maravillosas playas de la Isla Barú, la vecina zona de manglares y rodeada de corales, es un escenario ideal para el buceo, el descanso y la relajación.

Y más adentro del mar caribe contamos con la bella isla de San Andrés, el mar de 7 colores, con playas de arenas blancas, sol y un impactante mar de 7 colores rodeado de zonas coralinas y una inmensa variedad de vida marina, San Andrés es uno de los lugares que no puedes dejar de visitar en medio del Caribe.

Ahora bien en cuanto a la otra costa pacífica contamos con la Bahía Solano, el parque de las ballenas: ubicada en el Departamento del Chocó,  este lugar de playas naturales y cascadas espectaculares provenientes de la Serranía del Baudó, es un refugio natural de belleza y vida, en la temporada de julio a octubre se convierte en el escenario perfecto para disfrutar de la belleza y exuberancia de las ballenas jorobadas, las más grandes del planeta, así mismo los delfines rosados, conformado así su a diversidad de sus ecosistemas.

En cuanto a la zona de la geografía nuestro país cuenta con  tres cordilleras o cadenas montañosas: la Occidental, la Central y la Oriental, donde se alzan con imponencia nevados, volcanes, altiplanos, sabanas y valles. Riquezas naturales que debemos aprender a apreciar y cuidar, una de las zonas más ricas es la Andina que precisamente se encuentra bañada por estas cordillera lo que hace que ella tenga, la mayor diversidad de productos y encantos naturales.

Ahora bien por la zona oriental contamos con hermosos sitios como el Caño Cristales – La Macarena,  en el Departamento del Meta,  en la  Serranía de la Macarena se una formación rocosa de más de 3.500 millones de años de antigüedad. En medio de este paraíso se ubica Caño Cristales, también conocido como ‘el río más hermoso del mundo’ o ´río de los 7 colores.

Por los lados de la Amazonia, poseemos la  región  llena de selvas y ríos lleno de maravillas naturales, se encuentran  comunidades indígenas que conservan sus tradiciones culturales. Artesanías y comidas exóticas. En este punto donde se encuentran Colombia, Perú y Brasil, comparten la selva culturas indígenas como Ticunas, Huitotos y Yucunas; osos hormigueros, pumas y venados; plantas medicinales que hacen parte de tradiciones ancestrales y árboles gigantes, entre ellos cabos y cedros. El amazonas denominado el  el pulmón del mundo, observando animales exóticos como los delfines rosados en los Lagos de Tarapoto, o interactuando con los monos en la Isla de Los Micos.

Igualmente  la diversidad del ecosistema, Colombia tiene en su territorio el mayor número de especies de mariposas diurnas, Es el país más rico del mundo en aves, con 1.870 especies reportadas hasta la fecha. Hay desde pequeños colibríes hasta el águila pescadora, hasta sus escasos cóndores que aún viven en este país,  Colombia tiene el mayor número de especies de colibríes.

Ahora bien frente, a las maravillas naturales con las que cuenta nuestro país, encontramos sitios  como el  Lago de Tota también contiene una hermosa playa de arena blanca que puede fácilmente confundirse como si fuera playa de mar y es el lugar ideal para comenzar un viaje en bote o practicar varios deportes de agua. Es Playa Blanca, un lugar sorprendente a donde se llega después de atravesar el tapete de retazos verdes que hacen los sembrados boyacenses de papa y cebolla.

Otro de los lugares hermosos de ubicado en el centro de nuestro hermoso país es el  cañón del río Chicamocha, es el resultado de la erosión sobre el lecho fluvial, con la formación de grandes desfiladeros en ambas orillas, el Chicamocha es uno de los más grandes del mundo, no puede imaginarse la belleza natural que lo espera. A tan solo 10 minutos del municipio de Aratoca en el sector llamado Chiflas se empieza a vislumbrar la majestuosidad e imponencia del Cañón del Chicamocha, en cuyo fondo se desliza silencioso el río Chicamocha y en una pequeña isla desafiante se observa el pueblito agricultor de Cepita, A lo largo de la vía saltan alegres las cabras.

 

 *Pasante Universidad Juan de Castellanos 
Etiquetado con

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.