Séptimo año de celebración del día mundial de la leche en colombia: 1º de junio de 2016

Por séptima vez consecutiva se celebra el día mundial de la leche en Colombia, actividad que ha sido liderada por ASOLECHE y en la cual año tras año, empresas del sector, ganaderos y cooperativas se han unido a la celebración mediante donaciones de productos lácteos y otras actividades de responsabilidad social empresarial (RSE), siendo los niños de escasos recursos los más beneficiados. En esta ocasión el Ministerio de Agricultura también se une a la celebración mediante su campaña Colombia Siembra Lácteos, la cual pretende durante el mes de junio promover y apoyar el consumo de leche y sus derivados.

Por: ASOLECHE.

Desde al año 2010 se celebra en Colombia el Día Mundial de la Leche, en asocio con varios países que se unen al festejo instaurado por la FAO. “Esta es la ocasión ideal para contarle al mundo la importancia de la producción de leche y sus derivados en la economía campesina así como en la nutrición en las ciudades”, afirmó Jorge Andrés Martínez, Director Ejecutivo de ASOLECHE.

8

Impacto socioeconómico: Cabe destacar que detrás de un vaso de leche existe una serie de acciones como el ordeño, la recolección, industrialización, distribución, etc. Siendo la ganadería una actividad que beneficia a todo un país.  Alrededor de 500.000 familias encuentran sustento en el sector ganadero y lácteo: 450.000 ganaderos y 50.000 empleados directos e indirectos de la industria láctea. “El sector lácteo representa el 24% del PIB pecuario nacional”, indicó Martínez.

Según datos de la Unidad de Seguimiento de Precios del Minagricultura, existen alrededor de 400 agentes compradores de leche, es decir, industriales lácteos en los eslabones del acopio, transporte y procesamiento de leche y derivados.

Compras de leche fresca al alza: El acopio de leche fresca creció un 50% en los últimos siete años, por lo cual se resalta la importancia de la perspectiva de largo plazo. Durante ese período el acopio pasó de 2.200 a 3.290 millones de litros acopiados por la industria láctea. “En pesos, el valor del acopio pasó de 2.2 billones en 2008 a 3 billones en 2015. Mientras que la producción permanece estable en el tiempo, el acopio formal de leche crece en el tiempo, restando espacio a la informalidad láctea”, señaló el directivo.

Consumo: “En cuanto a la composición del consumo, Colombia es un país en el que predomina el consumo de productos lácteos frescos, en particular leches líquidas y quesos como el campesino. La comercialización de leche larga vida creció 9.59% en el 2015, y la de queso campesino aumentó un 3.76%”, manifestó el vocero de ASOLECHE

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.