Sequía: el Valle del Cauca tiene bomberos pero…

0
471

Con el establecimiento de las alertas ambientales por causa de la sequía, los cuerpos de bomberos deben estar listos apara atender los eventos en zonas rurales, bosques, pueblo y ciudades. En el Valle los bomberos están capacitados pero no tienen el dinero para salir a trabajar.  

Por: Periódico El Campesino

Los incendios forestales en el Valle ya son un grave peligro para el sector campesino y la comunidad rural, según el IDEAM, el departamento esta en la lista roja generada por el fenómeno del niño. Para atender las emergencias el departamento cuenta con más de 50 estaciones bomberiles y entre 2 mil y 2 mil quinientos  efectivos.

3

Pero la situación es critica, según informó el diario Valluno, EL PAÍS, los recursos no  son suficientes para garantizar el trabajo de los bomberos, según el teniente Roberto Duque, comandante del cuerpo oficial de bomberos de Santiago de Cali,  las alcaldías municipales no destinaron el dinero suficiente para la gasolina de las máquinas, la alimentación e hidratación  de los bomberos.

El teniente  Duque puso como ejemplo al puerto de Buenaventura, el municipio le adeuda a sus bomberos más de mil millones de pesos, la situación es similar en el resto de municipios azucareros. Solo la ciudad de Cali tiene capacidad operativa completa dado que se han girado recursos provenientes de la alcaldía y de la sobre tasa bomberil.

Para el jefe de bomberos de Cali y delegado de bomberos del Valle, la situación es apremiante porque se deben atender las emergencias que se puedan presentar en lugares estratégicos, Palmira y Yotoco por ejemplo, tienen en su jurisdicción parques nacional de gran importancia.

Para voceros de la gobernación de ese departamento, aún se esta trabajando en la articulación de los proyectos para fortalecer a los bomberos, afirmó el ex secretario se gobierno Orlando Riascos al diario regional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here