Sequía en Cali

Sequía en Cali preocupa a las autoridades y a la ciudadanía.

 Por Jose David Castro

Sequía en Cali preocupa a las autoridades ambientales, a las empresas municipales de Cali, Emcali, y la comunidad en general, debido a los continuos racionamientos que se presentan en algunos sectores de la ciudad.

Ante esta sequia Emcali prepara un plan de contingencia para atender el suministro de agua potable a la ciudadanía.

Sequía en Cali

Ante esta situación, es importante tener en cuenta que la ciudad de Cali es una de las ciudades del país más vulnerables frente a un racionamiento del servicio de agua, debido a la sequía que ha traído el Fenómeno del Niño en todo el país.

Cali siempre ha experimentado dificultades en las temporadas de sequía y aunque  Emcali ha afirmado que con la construcción del reservorio se tiene más capacidad de almacenamiento, en realidad éste se construyó pensando más en la turbiedad del río Cauca que en una época de sequía. Y es que la ciudad se abastece de tres ríos, dos de los cuales (Cali y Meléndez) son muy pequeños y en una época de pocas lluvias no alcanzan los caudales necesarios para suplir la demanda de agua de la ciudad.

Según expertos de la Corporación Autónoma Regional  del Valle del Cauca, en el primer semestre del año, cinco de los seis meses, presentaron reducción en las precipitaciones por debajo de los promedios históricos como consecuencia de ‘El Niño’. En junio solo cayó un 24 por ciento de las lluvias esperadas.
En mayo la disminución de lluvias fue cercana al 50 por ciento del promedio.

Según esta entidad, las condiciones de sequia se extenderán durante el presente mes de Julio, Agosto y mediados de Septiembre.

Sin embargo, no solo la ciudad de Cali se encuentra pasando por la temporada de sequía. Afirma la CVC, que son 37 municipios del Valle en riesgo por este periodo seco: Dagua, La Cumbre, Restrepo, Jamundí, Cali, Vijes y Tuluá son considerados de máxima prioridad de protección frente a los incendios forestales.

No obstante, a los 42 municipios del departamento y a los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres se les envió una circular para que incentiven el uso racional del agua y disminuya el riesgo de desabastecimiento por reducción de las fuentes hídricas.

En esa medida,  ante la sequia, se aconseja a la comunidad que debe abstenerse de lavar fachadas y vehículos, regar jardines y zonas verdes y llenar piscinas, mientras en el sector agropecuario debe evitar la construcción de trinchos o barreras para represar agua

Etiquetado con
  1. La gran mayoría de personas somos conscientes de la sequía ,solo que como aun tenemos el liquido mas preciado nos relajamos ; tengamos en cuenta las recomendaciones

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.