Sequía pone en peligro a los manatíes

Los bajos niveles de las ciénagas en la costa caribe y de los principales ríos del país, han puesto en peligro a uno de los animales más emblemáticos de la fauna nacional. 

Por: ElCampesino.co

Los manatíes son una de las especies más conocidas de la fauna del país, se ubican en algunas ciénagas de la costa caribe y vastos sectores de los ríos Amazonas, Putumayo , Apaporis, Meta y Orinoco.

2

Según informó el diario EL ESPECTADOR, el Ministerio de Ambiente ha emitido una alerta por la creciente tasa de muertes de manatíes, sobre todo en la costa caribe colombiana.

El Ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, afirmó que se han encontrado cerca de 20 cuerpos de esta especie, sobre todo en la ciénaga La Luisa, en el departamento de Bolívar.

Para el titular de la cartera de ambiente, es peligroso que los niveles de los ríos y de las ciénagas estén tan bajos, sobre todo porque da pie a la caza ilegal de esta especie, que según el diario bogotano, tiene un ciclo de fecundidad bastante prolongado, hasta 13 meses demora una manatí en dar a luz.

En ese sentido, Vallejo invitó a las comunidades cienagueras y rivereñas a estar muy atentas y prevenir la caza ilegal del manatí, pues su piel y otros elementos son codiciados en el mercado negro.

Finalmente, el diario destacó que la legislación colombiana, protege esta importante especie, dado que es considerada única y de gran importancia para el equilibrio de varios ecosistemas.

Existen varios tipos de manatí, en Colombia habitan dos tipos, el primero es el manatí antillano, que se distribuye desde las costas de México hasta las costas colombianas, por otro lado el manatí del amazonas que se distribuye en Brasil, Colombia y Perú.

Siguiente noticia

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.