Manual para ser buen colombiano

Ser buen colombiano no es cosa del otro mundo. Aquí 10 consejos que le pueden ayudar a serlo.

Por Andrés Felipe Lasso

Entrada 9a

Ser buen colombiano no es solo para superhéroes o caudillos, usted, desde las pequeñas acciones que realiza a diario, puede ayudar a generar una mejor convivencia y dar ejemplo de lo que no es un “mal… patriota” Estas son sólo 10 ayudas para alcanzar tan buen fin:

  1. Tenga identidad y sentido de pertenencia

Identifíquese con Colombia; su himno, del cual debería saber más que sus dos conocidas primeras estrofas; la bandera, el escudo, la geografía, la historia y claro siéntase orgulloso de ser colombiano.

  1. Sea honesto

Deseche de su conducta la ley del atajo, no se cuele en las filas, no haga copia, pague lo que le prestan y no preste a usura; no abuse de la confianza, no se deje comprar. Recuerde que el que es fiel en lo poco será fiel en lo mucho.

  1. Crea en el futuro

Crea en la juventud y si puede apóyela; sea optimista, no se vuelva criticón sino crítico y haga aportes constructivos y fundamentados.

  1. Acuérdese que siempre hay alguien sufriendo

Sea bondadoso, generoso en sus actitudes sobre todo con aquellos que están en una condición peor que la suya; escuche, pero empiece por su propia casa, sus amigos y allegados,

  1. Ejerza su ciudadanía

Vote y no permita que los demás tomen las decisiones democráticas por usted; luche por sus derechos y los de los otros, denuncie las injusticias en orden, paz y a conciencia.

  1. Haga uso del orden y la disciplina

El resultado de su trabajo es su carta de presentación, fomente hábitos de buena alimentación, deporte y salud, vaya al médico con frecuencia, sea aseado, madrugue y procure no trasnochar tanto.

  1. Tolere

Hoy las ciudades son cada vez más cosmopolitas, hay diversidad de pensamientos, perspectivas y formas de ver el mundo y hay que ser conscientes de que convivimos en el mismo país, por eso sepa que sus derechos van hasta donde comienzan los del otro, que si necesita manifestar inconformidad dialogue primero y utilice los mecanismos alternativos de solución de conflictos. No pierda la calma.

  1. Lea

Para no tragar entero. Así sea el periódico pero si puede leer libros hágalo; pero ojo, como en la tv y la internet, hay mucha basura que le hará sentir que ha perdido su tiempo, por eso sepa seleccionar lo que lee.

  1. Si es creyente, sea coherente

Benedicto XVI decía acertadamente que “ la iglesia no crece por proselitismos sino por testimonio”, déjese de moralismos de cartón y tenga en cuenta que hay mucha gente que por muchas razones no conoce otro evangelio más que su vida de creyente, por eso sea coherente.

  1. Sea feliz y haga felices a los demás

No se ahogue en las penas, quéjese menos y solucione más, contemple que la felicidad se construye a manera personal pero también comunitaria buscando el bien común. Viva y deje vivir.

Pero no se acaba aquí, cada uno puede agregarle más numérales a este “manual”, para ser un buen colombiano. Es algo en lo que deberíamos gastar más de una neurona por el bien general y propio.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.