Setenta años no se cumplen todos los días

El Primer Encuentro Intergeneracional de Líderes Campesinos, realizado el pasado 19 y 20 de agosto del presente año, en Sutatenza, Boyacá, se constituyó en un gran acontecimiento para Acción Cultural Popular –ACPO. Fue muy grato observar la efusividad de aquellos “viejos” amigos y conocidos de muchos años atrás, quienes llegaron de diferentes lugares del país e incluso del extranjero a reencontrase con esos seres queridos que en algún momento hicieron historia en Colombia. Se vieron lágrimas de alegría en los curtidos rostros de aquellos que forjaron el pasado y el presente de esta gran institución.

Si, la verdad es que se observaron lágrimas y se escucharon rumores de las personas al volver a este sitio que los acogió con amor y ver que el tiempo ha pasado y que ha dejado grandes huellas, no solo en las personas sino también en las edificaciones que los recibieron años atrás, haciendo realidad la máxima “los hombres pasan y las instituciones quedan”. Esta institución forjada por Monseñor José Joaquín Salcedo, celebra sus setenta años de vida y ha vuelto a renacer, enarbolando ahora una nueva bandera de la enseñanza a través de las Escuelas Digitales Campesinas.

Es que Acción Cultural Popular – ACPO, se vistió de gala en este gran encuentro. El municipio de Sutatenza recibió con mucho alborozo a todos los que participaron de este evento y abrió sus puertas, así como solía hacerlo en antaño, cuando acogía a los que ahora se reencuentran entre abrazos, risas y comentarios llenos de nostalgia, al evocar esos tiempos.

Fue muy grato reunir y observar a los estudiantes de las antiguas Escuelas Radiofónicas con los nuevos estudiantes de las Escuelas Digitales Campesinas, compartiendo saberes y experiencias. Fue muy agradable platicar con aquellas personas llenas de conocimientos, de historias y de amor por lo que ha sido su institución. Y así, entre abrazos, charlas, aplausos, cantos y recuerdos, transcurrió el encuentro; dejando muy corto el tiempo para todo lo que hay que recordar, para todo lo que hay que compartir.

Qué interesante que se propicien este tipo de encuentros por regiones o por Departamentos, para que puedan asistir más personas, tanto los estudiantes de las Escuelas Radiofónicas como los de Escuelas Digitales Campesinas. De esta manera poder lograr la integración los conocimientos de los estudiantes de la vieja con los de la nueva guardia, tratando de fortalecer los saberes y a la institución en sí; donde se propicien espacios para que se pueda conocer a fondo lo que fue y lo que es en la actualidad esta gran institución.

Por: Luis Fernando Moreno Gallego / Facilitador ACPO Antioquia.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.