¡Sí, soy afrocolombiano!

Según cifras del DANE son más de 4 millones de afro colombianos. Desde el 2015 hasta el 2024 es el decenio internacional para los afro descendientes, así lo declaró la ONU para motivar reflexiones en torno a la situación social de esta comunidad.

Por: Andrés. A. Gómez Martín.

Las luchas de los negros en Colombia han sido muchas, desde que los españoles los trajeron como esclavos a las colonias, pasando por grandes conquistas constitucionales que les han reconocido derechos fundamentales, hasta ganarse premios internacionales en diferentes ámbitos como la ciencia, el deporte, la música y las artes.

8

Benkos Biojó no soportó la opresión del yugo español y se liberó, lleno de valentía y de una gran voluntad se adentró en las ciénagas de la costa Caribe buscando la libertad de su pueblo. Leonor González Mina, la negra grande de Colombia, puso su voz por primera vez en las emisoras del país cuando le cantó al puerto grande de Buenaventura. Joe Arroyo y aun sin saber leer pentagramas, se inventó su propio ritmo musical, el joeson.

Jairo Varela y Alexis Lozano pondrían las primeras notas de la salsa colombiana, Raúl Cuero el científico que nació en Buenaventura y que suma 21 inventos científicos propios, hace parte de un grupo selecto de investigadores de la NASA.

Faustino Asprilla se haría a la gloria deportiva cuando el solo, le marcó tres goles al Barcelona Fútbol Club, en un partido que pasaría a la historia del fútbol mundial. El “ tino” corrió los 90 minutos driblando a jugadores de la talla del brasilero Rivaldo.

Katerine Ibarguén es la campeona indiscutible del salto largo a nivel mundial, durante más de dos años ha superado marcas mundiales, marcas que ella misma ha impuesto en los circuitos deportivos de atletismo.

Las luchas de los negros colombianos son profundas, culturales, sociales, políticas, económicas culturales y deportivas que merecen el reconocimiento de la sociedad en su conjunto.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.