Sínodo pan-ortodoxo, un paso más hacia la unidad de los cristianos

Sínodo pan–ortodoxo es la reunión de los patriarcas de las iglesias ortodoxas orientales con el fin de estrechar lazos con miras a la unidad.

Patriarcas

Sínodo pan–ortodoxo es hoy una realidad. Después de más de 50 años de acercamientos y deliberaciones, en este año 2016 se llevará a cabo este acontecimiento sin precedentes en la historia reciente, pues no se convocaba un sínodo de esta naturaleza desde el cisma del año 1054 d.C., por el cual se dio la separación de las iglesias ortodoxas orientales de la Iglesia de Roma, es decir la iglesia liderada por el Papa y cuya sede está en Roma, mas comúnmente conocida como la Iglesia Católica.

 

Pero, ¿qué es un sínodo y por qué es importante?

Un sínodo es una asamblea en la cual se reúnen autoridades religiosas generalmente cristianas (obispos o patriarcas) para tratar temas que tienen que ver con la fe de los creyentes (temas doctrinales) y temas que tienen que ver con el gobierno de las iglesias (temas Canónicos), de allí su importancia para los fieles.

 

¿Cuál es el objetivo de este sínodo pan-ortodoxo?

El principal objetivo del sínodo es resolver algunos problemas derivados de una de las características más marcadas de las iglesias ortodoxas orientales y es que son “autocéfalas”, en otras palabras, cada una tiene un líder o patriarca propio en cada iglesia el cual es elegido al interior de la misma, lo que en ocasiones produce diferencias en cuanto a las cosas que cada iglesia cree, lo que se conoce como doctrina. A su vez, este sínodo busca analizar la posición de las Iglesias Ortodoxas Orientales frente a los problemas del hombre en el mundo actual y su relación con las demás confesiones cristianas.

 

¿Por qué es importante para los católicos la realización de este sínodo?

Tomando como referencia el mandato de Cristo, “sed uno como mi Padre y yo somos uno” (Jn 17, 21), el Papa Francisco ha tenido como bandera de su pontificapapa bartolodo acercar y estrechar los lazos entre las diferentes religiones, pero de manera especial entre las diversas confesiones cristianas con miras a la unidad.

Son ejemplos de esta voluntad del Papa Francisco, la reunión histórica con el Patriarca Cirilo de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Cuba el pasado febrero después de mil años de separación, o la vista del Papa Francisco a los refugiados en la isla de Lesbos el pasado mes de abril, acompañado del Patriarca Ecuménico de Constantinopla Bartolomé I y el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Griega y Arzobispo de Atenas, Jerónimo II.

Por lo tanto, las conclusiones de este sínodo son importantes para los católicos en la medida que son un paso gigante hacia la unidad de los cristianos descubriendo que son mas las cosas que los unen que las que los separan. Como dato anecdótico, este Sínodo se llevara a cabo del 16 al 27 de junio en la Isla de Creta en Grecia, y justo un mes antes el 15 de mayo, dará inicio la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos en Colombia.

 

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.