Sistema de semillas excluye al pequeño agricultor

Según un análisis realizado por la Universidad Nacional, el sistema de semillas colombiano no es favorable para el pequeño agricultor.

Por: Katherine Vega

Un estudio realizado por la Universidad Nacional, sede Palmira, pudo concluir que el sistema de semillas colombiano es el menos incluyendo comparándolo con Brasil, Guatemala, y Perú.

Sistema de semillas excluye al pequeño agricultor

“El pequeño agricultor termina relegado ante las grandes empresas. No tiene poder adquisitivo para obtener semillas mejoradas, por lo que la piratería se convierte en alternativa y se terminan ofreciendo semillas no mejoradas”, le dijo Catalina Arenas, magíster en Ciencias Biológicas, a la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional.

El análisis, que tenía como objetivo ver qué tan avanzada es la producción agrícola en Latinoamérica, estableció que el sistema que va adelante lo tiene Brasil, mientras que el de Perú protege al pequeño agricultor y promueve las semillas artesanales. En cuanto al de Guatemala, concluyó, que se centra en la producción de semillas certificadas, y que en Colombia se maneja un programa que no es incluyente.

Una anotación que hacen los investigadores es que aunque en Guatemala se enfocan en la producción de semillas certificadas, se hace una inversión directa en la producción de éstas por lo cual, llegan al agricultor tecnificado y al pequeño agricultor, convirtiendo al modelo en un programa incluyente.

Etiquetado con

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.