Inseguridad alimentaria y sobrepeso indicadores que preocupan a Colombia

El sobrepeso también hizo presencia en la encuesta ya que a nivel mundial va en aumento en niños y adolescentes específicamente en los hombres.

La Encuesta Nacional de Situación Nutricional en Colombia (Ensin) arroja resultados de desnutrición y obesidad

La seguridad alimentaria que es el acceso a los alimentos en los hogares en calidad y cantidad, se redujo en un 34.2 % según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional en Colombia (Ensin),  adicional se destaca la reducción en inseguridad alimentaria que bajó 3.5 puntos en relación al año 2010.

Sin embargo, se identificó que cada 100 hogares colombianos se encuentran sin alimentos,  esto se debe a la dificultad para conseguirlos. Por tal razón los padres reducen la porción para compartir con sus hijos.

Además, el estudio revela que padres y madres cabeza de familia no logran garantizar los alimentos, al igual que las poblaciones indígenas. Le puede interesar: Obesidad y desnutrición amenazan a los niños

Resultados de desnutrición y obesidad en la población colombiana

El Ministro de Salud, Alejandro Gaviria manifiesta su preocupación por los índices de desnutrición, que, aunque han reducido,  siete de cada 100 menores de entre los cinco y los doce años presentan desnutrición crónica.

Siendo de especial atención los hogares de bajos recursos  y la cifra más alarmante se presenta en el 30% de niños indígenas. Le puede interesar: Cuatro alimentos que deben evitar las personas hipertensas

El sobrepeso también hizo presencia en la encuesta ya que a nivel mundial va en aumento en niños y adolescentes específicamente en los hombres, esto se debe a los hábitos alimenticios, la interacción con las nuevas tecnologías y el sedentarismo.

Por su parte se conoció que en adultos la población con mayor índice de sobrepeso son las mujeres, y esto se debe a que el ejercicio tiene baja presencia en la vida de los colombianos.

Autor: Susan Montoya Obando, Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Ana María Rizo Díaz- Periodista Editora

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.