Solo un computador por cada doce alumnos: situación actual de la Educación en Colombia

1
553

Los alumnos de Educación Primaria y Secundaria solo tienen acceso a un computador por cada 12 estudiantes para su proceso de aprendizaje. En otros casos algunos nunca los han utilizado.

Así lo asegura un estudio de la “Integración curricular de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la escolaridad obligatoria. Estudio de Europa y Latinoamérica” generado por Nuria Cuevas Monzonís, docente de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) en España.

También se indica que: el 75% de los computadores considerados para educación primaria tienen acceso a internet y el 100% para la Secundaria.

Por otro lado, en dicho estudio se admite que el 51,46% de los alumnos colombianos de educación básica hacen uso en clase de los computadores con fines educativos en una o más ocasiones por semanas, el 14,42 % por mes y el 28,72% nunca lo han hecho.

¿De qué sirve el Plan VIVE Digital de MINTIC si no hay suficientes computadores?

El Gobierno colombiano cuenta con un “Lineamientos en TIC” que consiste en dotar y sostener las instituciones educativas con conectividad y equipos tecnológicos para el desarrollo a los estudiantes en casi todo el país. Tal como lo propone el programa de VIVE Digital, que también desarrolla educación virtual.

Pero, en diferentes regiones del país como el campo. Donde más se necesita. El programa de Escuelas Digitales Campesinas- EDC, de Acción Cultural Popular –ACPO, no solo le apuesta a la integración de las TIC, si no al aprendizaje por medio de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Además, Colombia Digital también fortalece este sector educativo con su modelo de integración curricular TIC, y responde a la ‘Medición del impacto de las actividades orientadas al fomento de las TIC en el sector educativo en la Región Caribe colombiana. Le puede interesar: Modelo de integración de las tecnologías para fortalecer el sector educativo

Finalmente, las expectativas para este 2018, según propone Juanita Rodríguez Kattah, viceministra de Colombia Digital MINTIC, son: “llegar al 100% de municipios colombianos con acceso a internet, más de 1000 zonas Wifi, más de 7000 Kioskos y Puntos de VIVE Digital”.

Por: Andrés Arias – Estudiante Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Ana María Rizo Díaz – Periodista – Editora.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here