Soluciones ecológicas en San Vicente del Caguán, Caquetá.

0
2309

Las acciones frente a la problemática ambiental mundial son el centro de interés de las políticas nacionales e internacionales, y por ello es importante conocer el impacto de éstas en las soluciones ecológicas dentro de las regiones.

Por: Wilber Ortiz Navarrete
Coordinador Académico. EDC de San Vicente del Caguan, Caquetá

Desde hace varios años la conservación del medio ambiente ha tomado gran importancia para la mayoría de los países. Para dar soluciones ecológicas están generando acciones donde prevalecen el cuidado de la flora y fauna. Tienen mayor énfasis las regiones que aún tienen extensas áreas de selva virgen ricas en diversidad natural o en aquellas regiones donde las soluciones ecológicas deben de ser inmediatas, ya que hay muchas especies que están por desaparecer.

sab3

Dentro de estas acciones se viene trabajando desde lo educativo, político y religioso en soluciones ecológicas que permitan un espacio sano y saludable no solo para el ser humano, sino también para todos los seres vivos.

En San Vicente del Caguán,Caquetá, las  instituciones educativas tienen dentro de sus proyectos transversales uno llamado el club ecológico. Sus objetivos se centran en realizar actividades en articulación pedagógica para construir proyectos que permitan mitigar el impacto de la contaminación del medio ambiente y salvaguardar las especies de fauna y flora que están desapareciendo.

Por otro lado, también han dado soluciones ecológicas desde lo político emitidas desde el Congreso de la República como la ley forestal y de conservación de áreas naturales y vida silvestre. Ley que es de total cumplimiento dentro de los planes de desarrollo municipal o departamental. Por ejemplo, al momento de proyectar tecnología avanzada para mejorar los aspectos productivos es necesario evitar la contaminación medioambiental y permitir el uso sostenible de los recursos naturales.

Asimismo, analizando la problemática ambiental generada por las petroleras en la región, el Vicariato Apostólico San Vicente del Caguán, desde la pastoral social, trabaja en un proyecto para dar solución ecológica a la pérdida del agua. Para ello, desde la agencia internacional PNUD, en distintas veredas del municipio llevan a cabo acciones para la reforestación de las cuencas hídricas, senderos y espacios donde se comienza a ver desierto.

Ahora bien, dentro de las propuestas en soluciones ecológicas a las familias se les ha capacitado a través de programas cortos desde el servicio nacional SENA y otras entidades en pro del desarrollo social, en fomentar una cultura ambiental con acciones como la reutilización de residuos.  El objetivo de aprovechar los residuos para su utilización en actividades diarias dentro de la cocina, el jardín, los espacios de esparcimiento, arte, decoración entre otras.

Finalmente, a pesar de grandes esfuerzos por precisar soluciones ecológicas en el municipio, no toda la población aún toma conciencia de los daños que se está ocasionando al medio ambiente, en especial la fauna y la flora silvestre.

Se espera en un futuro cercano que todos estos proyectos e iniciativas de diversas entidades den sus frutos y se pueda consolidar una paz territorial desde la armonía entre todos los seres de la naturaleza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here