Sostenibilidad familiar a través de la agroecología

Agroecología alternativa de sostenibilidad de la economía familiar de los campesinos.

Por: Yoana Bastidas*

La agroecología es un escenario para aumentar la confianza de los campesinos en sus propios esfuerzos y capacidades, impulsando el trabajo conjunto y solidario, descubre el potencial de los procesos de comercialización comunitaria, y origina avances en las relaciones directas entre productores y consumidores.

Sostenibilidad familiar a través de la agroecología.

En la agroecología el sueño de tener una granja integral con especies menores, apicultura, vacunos, peces, hortalizas, frutales y tubérculos ya es una realidad, se logra disminuir el uso de agroquímicos y utilizar menos industrialización en el proceso de arreglo de los terrenos. Además, se puede asegurar una alimentación balanceada para las familias. Y se adquieren conocimientos para el manejo agroecológico y económico de la finca.

Lo que se busca con la agroecología es tener un suelo fértil, conservar la fauna y reservas naturales así como lograr el aumento de fuentes hídricas por medio de reforestación con especies nativas y aislamiento de nacimientos.

A través del uso de la agroecología se da fortaleza para ser capaces de educar a los hijos e inculcarles que hay que proteger el campo porque es el futuro. También enseñarles que es importante que no pierdan sus tradiciones ni el amor por su tierra.

* Facilitador Escuelas Digitales Campesinas (EDC) Boyacá

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.