Stevia, un endulzante natural

0
904

La Stevia continua posicionándose en el mercado. Esto se debe a sus orígenes naturales y sus numerosos beneficios para la salud.

Por: ElCampesino.co

Este endulzante ha sido utilizado durante años en Japón, Paraguay y Brasil para endulzar las comidas, sin embargo solo hasta hace siete años se disparó la industria de esta planta en Estados Unidos y por consiguiente en nuestro país.

2

De acuerdo a la BBC “Entre 2008 y 2012 ha habido un aumento del 400% de productos con stevia, sólo entre 2011 y 2012 hubo un 158% de incremento”.

Un proyecto de caficultores en Antioquia fue uno de los primeros en introducir la planta a nuestro país. Actualmente hay cultivos de Stevia en la Costa Caribe, en Antioquia, Meta, Huila, Santander, Tolima e inclusive en otras zonas de climas más fríos cercanos a la sabana de Bogotá.

De acuerdo a la compañía Punto Natural Zamora Prieto, una empresa colombiana dedicada a la comercialización de productos con stevia, nuestro país se ha hecho famoso por una variedad conocida como la Stevia rebaudiana Variedad Morita II “la cual tiene un sabor más dulce que otras como la Criolla Paraguaya, esto se explica por la más alta cantidad de Rebaudiosidos ( Principio activo o molécula responsable del dulzor) que otros dulcósidos presentes en las hojas”.

A esta planta se le ha otorgado el potencial de ayudar con el control de peso, la salud bucal y la diabetes. Según sus defensores, la estabilidad de la stevia a altas temperaturas podría darle una ventaja potencial sobre los edulcorantes artificiales como la sacarina, cuando se trata de cocinar.

En cuanto a su producción, la extracción de la stevia tiene un proceso muy parecido al del azúcar, ya que luego de sacar su endulzante de las hojas secas, se debe purificar y separar los mejores compuestos del sabor dulce. Extractos que pueden llegar a ser “300 veces más dulces que el azúcar”, de acuerdo a la BBC.

Sin embargo los dos mayores obstáculos para que esta planta remplace el azúcar: su sabor y el precio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here