Suero de leche

1
822

Importancia del suero de leche o suero lácteo.

Por Sor María Rojas P.*

Para muchos el suero de leche ha sido un subproducto de poco valor, y muchas veces se vota, se arroja a las quebradas y en el mejor de los casos se les da a los cerdos.

Se define como el líquido resultante de la coagulación del queso, después de la separación de la caseína y de la grasa.

Existen dos tipos de suero de leche: suero dulce, en el que se utiliza el cuajo parra la coagulación, y el suero ácido en el que se usa la acidificación por ácidos orgánicos, siendo éste de inferior calidad que el dulce.

Suero de leche

Valor nutricional del suero de leche.

El suero de leche tiene grandes nutrientes. Diferentes estudios han señalado que un adulto de 70 kg requiere diariamente las siguientes cantidades de proteína: 23 gr de caseína o 17 gr de proteína de huevo o 14 gr de proteína de suero de leche.

El suero en la alimentación animal

Se puede usar líquido, concentrado o en polvo. Líquido, especialmente para cerdos de engorde mezclado con granos o tubérculos; se puede dar en grandes cantidades a rumiantes como sustituto total o parcial de agua, reduce el consumo de forraje y grano, y mejora la alimentación. El suero dulce es el más apetecido pero debe evitarse su fermentación.

Suero de leche concentrado, se utiliza mezclado con melaza para alimentación del ganado.Suero en polvo, también en ganadería, incrementa la ganancia en peso.

En la alimentación humana

Especialmente el suero de leche en polvo se emplea en panaderías, quesos fundidos, yogures, sorbetes, helados, confiterías y bebidas (alcohólicas y no alcohólicas).

¡Pero, ojo con el medio ambiente!

No se debe arrojar suero de leche a las quebradas, pues esto origina un alto consumo del oxígeno disuelto en ellas, empobreciéndolas y afectando así la vida animal y vegetal.

ASOACPO*

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here