Suplemento nutricional en gallinas mejora su productividad

Este alimento con probióticos mejoró en un 67% la relación gastos-ingresos, lo que lo convierte en una buena alternativa para los pequeños avicultores de Arauca.

0
594

Yilmer Mina Hernández, estudiante de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, encontró que en la Granja el Cairo de la U.N. sede Orinoquia, las gallinas alimentadas por pastoreo ponen más huevos que el promedio que se logra a través de este sistema; teniendo en cuenta que las aves sólo tienen acceso al 70% de los nutrientes requeridos.

Este fenómeno es causado gracias a que en la granja se encuentran plantas de maní forrajero y moringa, las cuales ayudan al rendimiento de las gallinas. Le puede interesar: Recomendaciones para que avicultores optimicen el desarrollo de su producción

Este descubrimiento llevó al estudiante a mejorar la alimentación de las gallinas, de tal manera que se pueda incrementar la productividad de manera eficiente.

Por tal razón, comparó los resultados de tres esquemas diferentes de alimentación; en uno de ellos las gallinas consumían la dieta regular de concentrado con el mismo modelo de pastoreo; en el otro, las gallinas consumían solo el 70% del concentrado y el 30% restante con el suplemento; y finalmente, el modelo confinado en galpones, el cual es el más utilizado por la mayoría de avicultores.

De esta manera, alimentó un total 900 gallinas divididas en los tres grupos, dos veces al día durante 14 semanas. Los resultados mostraron que el grupo alimentado con el suplemento alcanzó picos de producción del 92%. Por su parte, las gallinas que se alimentaron con concentrado a través de pastoreo llegaron al 80%. Le puede interesar: Colombianos han consumido más huevo durante 2017

Una alternativa para pequeños productores

Según el estudiante, el sistema de confinamiento es menos factible para los pequeños productores de Arauca, ya que requieren mayor inversión; aparte de que las gallinas al estar sin mayor movilidad, reducen la aceleración en el proceso de generación de huevos.

“Con el confinamiento se gana cantidad de huevos, pero se pierde en su calidad nutricional. Por eso es importante el suplemento, el cual pueden crear los mismos agricultores con elementos que se encuentran en el ambiente cercano, sin que represente una inversión grande de recurso, y les permite continuar trabajando a través del pastoreo”, afirma Mina.

Los márgenes de utilidad (relación ingresos – gastos) con el suplemento mostraron una superioridad del 67%, frente al sistema de pastoreo regular y también sobrepasaron los índices del confinamiento.

Cabe resaltar, que con este suplemento la reducción de mortalidad de las gallinas en el pastoreo se redujo; ya que, por causa de las condiciones extremas de la lluvia o la sequía, la mortandad se ve con frecuencia.

Finalmente, Mina sostiene que el 70% de los costos de la industria de producción animal provienen de la alimentación, debido a los altos costos de los concentrados comerciales.

Por: Paulo Martínez. Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Lina María Serna López – Periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here