Tala de árboles se sancionará en Cali

Tala de árboles será sancionada por estatuto arbóreo que aprobó la plenaria del concejo municipal de Cali.

Por José David Castro*

Tala de árboles será sancionada por estatuto arbóreo que se aprobó en la plenaria del concejo y que posteriormente sancionó el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero.

Inicialmente se ha venido realizando un censo arbóreo que desde el año 2006 no se realizaba. Este con el fin de poder cubrir con un déficit de 520.000 árboles e identificar los árboles que requieran atención y talar los árboles secos que puedan causar peligro a la integridad física de los transeúntes de la ciudad.

Tala de árboles se sancionara en Cali

En el caso de los árboles enfermos, se hará saneamiento de aquellos que presentan perforaciones en el tallo, conocidas como ‘chancros’, que pueden producir la muerte del ente vegetal”, dijo la encargada del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente.

Este estatuto que sanciona la Tala de árboles, según algunos concejales de la ciudad, ha sido necesario desde hace mucho tiempo atrás, sin embargo solo hasta la fecha pudo consolidarse como proyecto y posteriormente como estatuto que debidamente aprobó el congreso, siendo lo más importante, el  que se aprueben cada uno de los lineamientos que esta contiene en pro y beneficio del ecosistema de la ciudad.

Según el  Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente Dagma, cada Caleño solo dispone de 2,76 metros cuadrados de zona verde, cuando la Organización Mundial de la Salud OMS  considera que el promedio debería estar entre 9 y 11 metros cuadrados, a lo que sin duda se ve reflejado en el paisajismo de la ciudad.

Actualmente se está en el proceso de sensibilización de diferentes campañas y  lo perjudicial que resulta la tala de árboles, donde conjuntamente con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC  se ha llegado a las instituciones educativas transmitiendo este mensaje.

Para el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente es de gran importancia articularse con la comunidad educativa y con los diferentes gremios para la divulgación del estatuto, y generar espacios de cultura forestal que permitan un tratamiento especial para el arbolado urbano para su administración, manejo, aprovechamiento y conservación por parte del municipio.

Respecto a los programas de arborización que hay en curso por parte del Dagma, de acuerdo al Plan de Gobierno, se encuentra que para el 2015, la siembra de 100.000 guayacanes, de los cuales ya se han plantado 4.865.

*Coordinador Escuelas Digitales Campesinas en Valle y Cauca.
Etiquetado con

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.