El tamarindo: de África a Colombia

0
4151

En Tailanda esta semilla de Tamarindo se vende tostada como sustituto del café.

Por: ElCampesino.co

La producción del fruto del Tamarindo se ha convertido en el sustento de agricultores de la zona costera del país. Colombia es el noveno proveedor de frutas exóticas del mundo y entre las exportaciones que han contado con mayor crecimiento en los últimos tres años se encuentran: La uchuva, el tomate de árbol, la granadilla y el tamarindo.

4

Los principales destinos de estas exportaciones son Países Bajos, Alemania y Bélgica. “Por preferencia en el consumo, pasamos de tener acceso de 233 millones de consumidores en 2002 a 1.200 millones de consumidores en 2010”, registra la organización Procolombia.

El Tamarindo es un árbol originario de África tropical, en particular de Sudán donde sigue creciendo salvaje, pero también es nativo de todos los países desde Cabo Verde hasta Yemen y Omán, de este continente. La pregunta es ¿Cómo un fruto de África llega a Colombia y se convierte en uno de los frutos exóticos de mayor exportación.

Este fruto se introdujo en Mesoamérica y Sudamérica por medio de los españoles y portugueses en el siglo XVI. Hoy en día, México y Centroamérica son de los mayores productores y consumidores del fruto.

En Colombia se ha utilizado el fruto de Tamarindo para la elaboración de jugos y su pulpa se utiliza en gran variedad de productos. En la costa Caribe, por ejemplo, hace parte de uno de sus dulces más característicos: El dulce de Tamarindo.

Sin embargo, en otras partes del mundo esta fruta tiene innumerables usos. En Zimbabwe por ejemplo, las hojas jóvenes y las flores de Tamarindo se cocinan y se comen con verduras y encurtidos, también se agregan a la sopa y las flores son un ingrediente para las ensaladas. Mientras que en otras zonas tropicales también le han dado uso a las semillas del Tamarindo, como suplemento alimentario de emergencia, las asan o también se muelen para formar harina. En Tailanda esta semilla de Tamarindo se vende tostada como sustituto del café.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here