Tecnología móvil para el desarrollo rural

0
1450

Las nuevas tecnologías de la información se abren paso en el agro colombiano, se convierten en una herramienta cada vez más útil  para llevar un control efectivo en todos los temas relacionados con los cultivos. Los pequeños y medianos  productores son los públicos que más beneficios pueden obtener.

Por: Periódico El Campesino

La llegada de las TICS o tecnologías de la información y comunicación al campo colombiano se va haciendo una realidad, los factores son varios, entre ellos la posibilidad de tener un teléfono celular y cubertura telefónica y de datos móviles para estos elementos son cada día más frecuentes. Según el MinTIC, en Colombia existen más de 50 millones de suscriptores a líneas de telefonía móvil. En el campo, hoy por hoy, los celulares son una herramienta indispensable para el desarrollo de las actividades agrícolas.

1

En ese sentido las actividades de desarrollo tecnológico dirigidas al sector agrícola empiezan a salir a flote,  y es que según informó el diario económico PORTAFOLIO en su versión digital,  una micro empresa colombiana desarrolló una aplicación para celulares que es de uso específico para los productores.

El proyecto nació en el año 2006 como un trabajo de grado, hoy en día esta aplicación tecnológica es usada en otros países de América Latina, la aplicación le ayuda al productor a llevar registro de las actividades principales y secundarias que tienen incidencia en su cultivo.

Una de las características que llaman la atención sobre esta herramienta es la opción que tiene la aplicación para compartir información con otros productores vecinos que también  hagan uso de la aplicación “Simple Agri”.  Los datos de cada finca son enviados a revisión sistémica y luego son renviados al productor a su celular para que sirvan de datos guía y le permitan tomar decisiones con datos más acertados que pretenden mejorar la productividad y el rendimiento de los cultivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here