Tecnología rural para superar brecha digital

Tecnología rural se ha entendido de muchas maneras históricamente. Actualmente cuando se dice tecnología se habla de TIC.

Por: Gustavo H. La Rotta Amaya

A pesar de los esfuerzos del Gobierno y demás agencias que promueven el desarrollo, todavía persisten las brechas entre los sectores urbanos y los rurales. Una de estas brechas tiene que ver con el acceso a la tecnología, más exactamente con llevar las TIC al campo, de manera que se amplíe el espectro de posibilidades de acción de los campesinos gracias a la tecnología rural.

Tecnología Rural para superar Brecha Digital

Desde la invención de las escuelas radiofónicas y ahora con escuelas digitales campesinas, Acción Cultural Popular ha venido valiéndose de diferentes medios para mostrar cómo la tecnología rural es un motor para la transformación de las condiciones de vida del campesinado.

De esta forma, en ACPO pensamos que para la superación de estas brechas, el acceso a la Tecnología Rural es fundamental para lograr esa transformación.

Cuando se dice Tecnología y más exactamente tecnología rural, suele asociarse con maquinarias sofisticadas. Sin embargo, algo que pocas veces se tiene en cuenta, sobre todo cuando se piensa la tecnología rural, tiene que ver con reconocer el potencial humano como usuario final de la tecnología.

Es importante en este sentido promover condiciones para que los usuarios se apropien de esta tecnología rural. Para ello pueden observarse muchas experiencias alrededor del mundo donde las personas y las comunidades se apropian de la tecnología rural y de esa forma, no solamente cuentan con el recurso o lo utilizan adecuadamente para cambiar su situación, también pueden reorganizar la manera en que se entienden a sí mismos, a su comunidad y en general las formas de actuar en el mundo gracias al uso de esa tecnología rural.

  1. Jose David Castro 4 Mayo, 2015, 11:55 am

    Interesante artículo, sin embargo, considero que esta brecha todavía sigue siendo bastante amplia, pues desde mi experiencia en el trabajo de campo en el sector rural, la conexión a Internet es bastante deficiente y no cumple con las expectativas de quienes quieren acceder a este servicio.

    Responder
    • Desde luego José David que la conectividad en las zonas rurales es todavía deficiente pero esto no significa que, por un lado, deje de ser una preocupación tanto para el Estado como para la comunidad y por otro, que se desconozca la necesidad sentida de uso potencial.
      Pensemos la forma en que la cobertura tecnológica por ejemplo de la red celular ha venido ampliándose hasta niveles insospechados hace diez años y cómo a partir de ahí, muchas iniciativas, emprendimientos y demás acciones han sido posibles gracias precisamente a las potencialidades que representa la comunicación por este medio. Ahora que esto no hubiera sido posible si de alguna manera esta necesidad no hubiera jalonado y de cierta manera apalancado la inversión necesaria.

      Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.