Tejedoras latinoamericanas se reunieron por primera vez en Medellín

En  la capital de Antioquia se realizó el 1er Encuentro Latinoamericano de Tejedoras por la Memoria y la Vida. Sepa de qué se trató.

Por: ElCampesino.co

Desde el 28 de abril Medellín albergó a mujeres tejedoras de todas las zonas del país y de América latina.  Más de cinco países latinoamericanos se reunieron a narrar experiencias entre puntada y puntada  en el marco del evento “La vida que se teje”.

7

Tejedoras, arpilleras, artistas y lideresas de países como México, Ecuador, Perú, Chile, Colombia y demás países latinoamericanos, asistieron a la primera etapa de este evento, “El Encuentro Latinoamericano de Tejedoras por la Memoria y la Vida”, que se realizó los días 28, 29 y 30 de abril.

A lo largo de tres días la ciudad de Medellín contó con las enseñanzas de un sin número de mujeres que a través de esta actividad campesina, narran las experiencias de los diálogos entre sabedoras, las proyecciones de cortos, mediometrajes y el montaje de talleres de costura itinerantes.

La tarea de estas tejedoras es narrar con hilos la memoria, la resistencia y la vida. Así lo  ha venido haciendo la Asociación para la Vida Digna y Solidaridad (Asvidas), quienes ya en el 2015 ganaron el Premio Nacional de la Paz con su iniciativa “ Mujeres Tejiendo Sueños y Sabores de Paz de Mampuján”, gracias a la labor en la recuperación física y psicológica de la comunidad de  Mampuján del municipio de María La Baja.

Para este 7 de mayo se realizará el primer Festival Audiovisual la Vida que se Teje: Memorias de Tejidos de América Latina, que será presentado en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia, Museo Casa de la Memoria, Corporación Pasolini, Corporación Convivamos, Parque Biblioteca la Quintana, Museo de Antioquia, casa de encuentro, Salón Tejiendo Memoria, Comuna 13 y Torre de la Memoria Biblioteca Pública Piloto.

Para  el 11 de Mayo será la inauguración de la exposición “La Vida que se Teje”. En la Casa del Encuentro, Museo de Antioquia y en el Museo Casa de la memoria.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.