Tejido que enlaza sueños y vida

Tejidos guajiros que entre sueños wayúu describen creencias y lazos con el mundo magico.

Por: Erika Correa 
Facilitadora de las EDC de La Guajira

En La Guajira, el tejido envuelve la vida de las comunidades wayúu. El tejido recrea y muestra el significado de creencias, mitos, historias y sueños de una cultura que vive en un mundo mágico de desiertos interminables. El tejido cuenta relatos, protege, embellece el cuerpo y la vivienda, y representa el complejo equilibrio del ser wayúu y el mundo espiritual.

4 (FILEminimizer)

El tejido enlaza los sueños y toda la vida de una cultura, en donde la mujer y el hombre cumplen funciones y tienen importancia en la estructura familiar y social de las comunidades y clanes.

El tejido está hecho con hilos y casi sin herramientas, entre lazos y colores, los wayúu construyen hermosas mochilas, chinchorros, collares, mantas, manillas, guareñas y otros pequeños accesorios, que representan ante el mundo la bella cultura wayúu.

Los tejidos más conocidos son las mochilas, famosas por sus vivos colores y muy buscadas por los turistas. Existen de varios tipos, con distinto tamaño, formas, colores y funciones.   Algunas son para el uso de los hombres, otras para las mujeres.

Para los wayúu el tejido es una forma vital de expresión y un elemento indispensable de su cultura. Según el mito, wale ‘keru es la araña, la única que enseña a tejer a los wayuu, en particular a la mujer. Wale ‘keru es una artesana que teje por las noches. Cuando amanece ya tiene hechos los chinchorros y las mantas. Las mujeres wayúu piden a wale ‘keru que les enseñe el arte del tejido y ella comparte sus conocimientos ancestrales.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.