Tensiones entre comunidades indígenas en la Serranía del Perijá

0
1263

En el último mes, cien personas de la comunidad Wiwa se han desplazado desde sus territorios en la parte baja de la serranía hacia el municipio de Becerril en el departamento del Cesar.

Por Andrés A. Gómez Martín.

wiwa

Las comunidades Wiiwa y Yukpa conviven en la serranía del Perijá, que está ubicada en el punto más septentrional de la cordillera de los Andes, entre los departamentos y del Cesar  y de la Guajira.  La serranía hace parte de la frontera con Venezuela.

Según informó la cadena RCN, los indígenas Yukpas son la última comunidad con tradiciones guerreras que viven en Latinoamérica. Mediante una asamblea decidieron reclamar cerca de 120 mil hectáreas que consideran como territorio ancestral de su etnia. Esta decisión provocó el desplazamiento de una comunidad Wiwa que habitaba la región hacia el municipio de Becerril. Los Wiwa son una comunidad indígena que vive de la agricultura del café, la caña y la confección de artesanías como las mochilas. Los Yukpas, por su parte, tienen un sistema de ciclos que se caracteriza por la siembra de plátano, ñame y yuca. Se les considera la  última comunidad en América del Sur que aún conserva características  guerreras.

A pesar de las tensiones entre ambas comunidades, los problemas relacionados con la sequía y la minería acentúan las dificultades  en la región.  El pasado 10 de julio el gobernador del cabildo Wiwa, Víctor Loperena Mindiola, aseguró en entrevista con EL TIEMPO, que la sequía ha afectado gravemente a esta comunidad pues los nacimientos de agua  están secos y en la región no llueve desde el pasado mes de noviembre.

Asimismo el diario regional El PILON, informó que el avance la minería de carbón a cielo abierto ha tomado miles de hectáreas que eran de gran importancia por la riqueza de los suelos debido a su ubicación entre la serranía del Perijá y el valle del río Cesar. Datos  proporcionados por la ONG, Red Colombiana frente a la Minería,  señalan que para 2011 el Cesar se convirtió en el principal productor de carbón con 44 millones de toneladas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here