Termina el paro

1
1004

Durante este domingo en las horas de la tarde, el Gobierno Nacional y la Cumbre Agraria lograron firmar los acuerdos para detener la Minga Nacional Agraria, Étnica y Popular, luego de dos semanas de paro

Por; ElCampesino.co

El ministro de Agricultura Aurelio Iragorri dijo tras el acuerdo, “Se estableció una mesa integrada por organismos especializados en la defensa de los derechos para continuar midiendo los avances del cumplimiento de la acuerdos, tanto de indígenas, campesinos y afro”.

Foto: facebook/congreso de los pueblos
Foto: facebook/congreso de los pueblos

La negociación sin embargo, continúa y entre las cosas que se acordaron está la instalación de una mesa temática de negociación el próximo 17 de junio a las 9 de la mañana en el Ministerio del Interior en la capital del país.

Allí se harán presentes los ministros o viceministros de las carteras de Agricultura, Interior, Ambiente y Vivienda, como el Departamento Nacional de Planeación para seguir hablando sobre el pliego único nacional, lo que se sumará a temas ya acordados que tocan garantías, justicia, protección individual, paz, participación, Derechos Humanos, víctimas, pueblos indígenas, campesinos, comunidades, afrodescendiente, medio ambiente, entre otras cosas.

Mientras tanto el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo dijo: “El trabajo que se pueda hacer con las comunidades indígenas y campesinas nos permitirá garantizar una paz estable y duradera acabando con la desigualdad. Falta aún mucho por hacer. Queremos avanzar de manera decidida pero a la vez seria y responsable con acuerdos que se puedan cumplir”.

La consolidación del acuerdo, en el que también se hicieron presentes los ministros de Ambiente, el Alto Consejero para el Posconflicto, el director de la Unidad Nacional de Víctimas y los viceministros de Agricultura, Interior, Hacienda y Minas, se logró luego de un ambiente tenso en los que incluso se señaló que se habían infiltrado miembros del ELN en las marchas.

César Jerez, vocero de la cumbre, también se refirió al acuerdo por medio de Twitter: “Gobierno y @CumbreAgrariaOf firman acuerdos de #ParoAgrario2016 #MingaNacional en Santander de Quilichao. ¡Ganó el campo!”.

Entre tanto el Congreso de los Pueblos destacó que el paro nacional logró fortalecer la movilización social, sobre todo las comunidades rurales frente a las nuevas dinámicas políticas que se plantean para el mediano y largo plazo, teniendo en cuenta la implementación de los acuerdos de la mesa de diálogos de la Habana. Así lo han hecho saber los líderes de la Cumbre Agraria, quienes manifestaron que a pesar de levantar el paro, seguirán en movilización y organización civil, la idea es que los diálogos lleguen a soluciones  reales, que estarán vigiladas por las comunidades desde los territorios.

La ruta de trabajo sera así: 

En materia minero energética se habilitará una comisión que revise todos los tirulos mineros, además se exige la aplicación de la jurisprudencia de las altas cortes en esa materia.

Se empezará  a analizar como fortalecer y reconocer las zonas de reserva campesina y territorios agroalimentarios, además de la participación social de los campesinos en la construcción del proceso de paz desde los territorios.

Así mismo se dejó en claro que las protestas campesinas no están permeadas por ningún actor actor del conflicto armado, por lo que se hace un enfático llamado a no estigmatizar el movimiento campesino, sobre a todo a los medios de comunicación que han emitido peligrosos juicios en ese sentido.

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here