Tierra de jaguares

0
1185

El jaguar es el felino más grande de América del Sur, su hábitat de extiende de México hasta la república argentina. Colombia es fundamental para su conservación.

Por: ElCampesino.co

América del Sur guarda millones de tesoros en materia ambiental, las especies que habitan en nuestro continente son únicas y deben ser protegidas. Sin embargo diferentes factores hacen que especies como el jaguar, estén amenazadas en su propio territorio.

5

El jaguar es un felino único, por un lado las comunidades indígenas de centro américa y algunas otras de sur américa, lo han venerado como un animal místico, en México por ejemplo, el jaguar representa la fuerza, la valentía y la inteligencia del pueblo azteca.

Por otro lado, el jaguar cumple un papel muy importante en la cadena alimenticia, además cuando el jaguar ocupa un espacio, se considera que este se conserva en buenas condiciones ambientales, por tal motivo el felino indica a los experto, sin quererlo, que el medio en donde se encuentre de paso se encuentra saludable para recibir a las especies.

Esta semana el diario EL COLOMBIANO informó en su portal digital, como una pareja de cazadores torturó y dio muerte a un jaguar en el municipio de Puerto Berrio, departamento de Antioquia. La autoridad ambiental regional de esa región del país, afirmó que se están buscando a los autores materiales del hecho para ser puestos ante las autoridades competentes.

Entre tanto el diario EL ESPECTADOR, informó que Colombia es uno de los países en los que el jaguar hace tránsito hacia el sur del continente, por eso se hace importante proteger al felino. Desde el 2010, el científico George Schaller y con ayuda de la fundación pantera, han estado investigando el comportamiento de este animal. Con la instalación de cámaras trampa en los departamentos del Vichada y en algunos puntos del Magdalena Medio, han concluido que es posible cohabitar con el felino.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here