Tierras del ‘Zar de las esmeraldas´beneficiarán a campesinos

Tierras robadas por Víctor Carranza a sus propietarios a través de trámites ilegales serán devueltas al Estado para que entren a un Fondo que espera favorecer a los trabajadores del campo.

Por Nathalia García Lesmes

Tierras que corresponden alrededor de 28.000 hectáreas serán entregadas próximamente a la Nación, según lo anunció el superintendende de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García, después de un proceso que empezó en el 2011 cuando la entidad recibió las primeras denuncias por parte de familias campesinas del Porvenir, departamento del Meta.

El caso se remonta a la década de los 90 cuando Víctor Carranza, conocido como el ‘Zar de las Esmeraldas’, logró apropiarse de tierras que pertenecían a campesinos e indígenas, modificando,  al parecer con ayuda del Incoder en 1992, los certificados de tradición y libertad de los terrenos.

Tierras del ‘Zar de las esmeraldas´beneficiarán a campesinos

Estos documentos, que dan referencias sobre la historia de las tierras, estaban a nombre de amigos y colaboradores de Carranza, lo cual hizo aún más difícil el trámite por parte de Estado para asumir el título de los mismos y devolvérselo a sus dueños originales. Sin embargo, los herederos del ‘zar’ han colaborado para identificar las permutas realizadas para ocultar al verdadero propietario.

El año pasado, el Incoder ya había publicado una Resolución para ‘hechar para atrás’ las adjudicaciones que se le habían autorizado a Carranza, sin embargo, hasta ahora se va a concretar el proceso de entrega de los predios, ubicados en Puerto Gaitán.

Ya en manos del Gobierno, la idea es que se estudien alternativas legales para garantizar que las familias expropiadas sean las primeras beneficiadas de las tierras, pero también que campesinos de la región en proceso de posconflicto obtengan estos lotes para que sean aprovechados a través de proyectos productivos y, así no se conviertan en terrenos de engorde o baldíos.

 

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.