Tipos de papa negra y su uso en la cocina

0
12
Papas

La papa es uno de los alimentos principales de la canasta familiar colombiana, por tanto, El Campesino te explicará las diferentes clases de papa negra que se producen en el país y su uso en la cocina.

Según la Federación Colombiana de Productores de Papa – Fedepapa, en el país existen más de 30 variedades de papa negra. A continuación se presentarán las más consumidas de la nación:

  • Parda pastusa: ideal para hacer sopas, purés y ajiacos, ya que al ser cocinada se deslíe rápidamente; por tal motivo, es la de más demanda en Colombia. Le puede interesar: Papas chorreadas, una deliciosa receta de la región andina
  • Única: especial para hacerla a la francesa y utilizarla en fritos. Llegó a Colombia desde Ecuador. Es apetecida por su gran tamaño.
  • Superior: descendiente de la papa pastusa e ideal para usarla en sopas.
  • Betina: se cultiva en los departamentos de Nariño y Boyacá, es rústica, ideal para fritos y asados.
  • R12: especial para los secos. Con ella se prepara papa a la francesa y papa frita, pues queda dorada y crocante, preferida por su gran tamaño.
  • Ica Huila: ideal para fritar porque queda crocante. Es similar a la R12 ya que es de gran tamaño.
  • Suprema: excelente para el consumo fresco. Es similar a la pastusa, sin embargo, su cáscara es más delgada; por lo que puede retirarse fácilmente al ser lavada.
  • Marengo: es un tipo de papa injerto que reemplaza a la pastusa, ideal para sopas y caldos. Es redonda y fácil de pelar.
  • Rubí: descendiente de la papa pastusa, de color rojo-morado. Al cocinarla, su textura queda semicompacta, lo que la hace ideal para caldos.
  • Sabanera: es la más cara del mercado. Ideal para los asaderos, ya que a este tipo de papa se le adhiere mejor la sal y no se deshace durante la cocción.

La papa, protagonista del consumo colombiano

Para el año 2017 la producción nacional de papa fue de 2.751.837 toneladas, su producción generó más de 300 mil empleos, según el Consejo Nacional de la Papa. Le puede interesar: El poder de la papa criolla

“Más de 110 mil familias se dedican a la siembra de la papa, además, es el cultivo que genera el mayor número de empleos en zonas de clima frio, y para el 2017, 132.161 hectáreas fueron destinadas para la siembra de esta planta” según Fedepapa.

Por otro lado, también se afirma que las tiendas de barrio son el canal principal de venta, representando el 65%, los supermercados de cadena inciden en un 23% y los fruver un 18%. Asimismo, los departamentos que más consumen este tubérculo son Bogotá y Bucaramanga.

Aunque el consumo de papa va en aumento, Fedepapa le apuesta a incrementar su consumo en el país, especialmente en Cali y Barranquilla, departamentos que registran el menor consumo en el territorio nacional.

Por: Andrés Arias. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here