Titulan tierras a comunidad afro del Naya

0
987

La comunidad afro del alto y bajo Naya, en los departamentos de Cuca y Valle  fue victima del conflicto armado colombiano, en abril del 2001  un grupo de paramilitares ingreso en la región y efectuó una masacre de la que  no se tienen hasta hoy las cifras exactas. El estado titulo  sus territorios.

Por: Periódico El Campesino

La región del Naya se ubica en la cordillera occidental, la cuenca hidrográfica del Naya  pertenece a los municipios de Benaventura, en el Valle del Cauca y a los municipios de López d Micay   y Buenos Aires en el departamento del Cauca.  La región ha sido habitada desde hace más de tres siglos por comunidades afro e indígenas. La agricultura  ha sido el principal motor económico de la región  por lo que sus habitantes tienen muy claro su arraigo campesino.

1.2.2

La masacre del Naya ocurrió en abril del 2001, según los portales web, verdad abierta.com y memoria y dignidad.com, se estima que al menos 500 hombres armados  ingresaron a los territorios, los muertos aun no han podido ser contados en su totalidad pero se estima que fueron más de 50 personas las que desaparecieron en el terrible hecho.

El pasado fin de semana el Estado colombiano, el INCODER y el ministerio de Agricultura, entregaron la  titulación de 177.817 hectáreas a los campesinos del Naya. El concejo comunitario de campesinos  que se  conformó en la región, recibió los títulos  que los acreditan como dueños legítimos de sus fincas, las que han habitado desde hace más de 200 años.

La entrega de los títulos se efectuó en el puerto grande de Buenaventura y  contó con el apoyo de  de las Naciones Unidas y ONU mujer. En el evento hicieron presencia comunidades de los departamentos del Chocó, Valle, CAAUCA Y Nariño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here