Comercio entre Colombia y Unión Europea, creció un 5%

Comercio entre Colombia y Unión Europea, creció un 5% en el primer año que lleva en vigor el acuerdo comercial multipartes entre el país y el continente europeo.

Por: Stephanie Moreno Torregrosa

Comercio entre Colombia y Unión Europea, reportó un crecimiento mayor al 5%, tras un año de la entrada en vigor del Acuerdo Comercial multipartes, entre estos dos actores, sobrepasando los 14 mil millones de euros en el periodo agosto 2013 a julio 2014.

Según el informe Comercio de bienes entre la Unión Europea y Colombia, las exportaciones de la Unión Europea hacia Colombia tuvieron un ligero descenso del 1,09%, las ventas por parte de los comerciantes del país fueron favorables y registraron un aumento del 10,21%.

Crecimiento del TLC-Colombia-Unión Europea creció un 5%

Cortesía: Ministerio de Agricultura

Teniendo en cuenta que estas son las primeras estadísticas del primer año, luego de la entrada en vigor del Acuerdo, reveladas por la Delegación de la Unión Europea en Colombia, se espera que la situación con el paso del tiempo se torne favorable para los colombianos que decidan exportar al continente europeo.

“Nos es grato constatar en esta publicación que el comercio bilateral está en plena expansión y
en proceso de diversificación de productos y socios que era uno de los objetivos de las partes”,
indicó la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Maria Antonia van Gool en el informe.

A su vez, agregó que “el Acuerdo constituye una herramienta por excelencia para mejorar la competitividad, la innovación y la transferencia de tecnología, en especial para las PYMES”.

LOS PRODUCTOS QUE MÁS CRECIERON

Según el informe que dio la Unión Europea, entre los bienes que más crecieron se encuentran la floricultura, el azúcar, laconfitería, las frutas frescas comestibles, el café, las preparaciones de atún, los productos agro-industriales, el cacao, el tabaco, varios bienes manufacturados, entre otros.

Respecto a los bienes importados por Colombia desde la Unión Europea y a la disminución general, los sectores que más crecieron fueron el del papel, cartón y sus manufacturas en un (+6,46%).

Por su parte, las manufacturas de fundición, hierro o acero crecieron en un (+15,03%); el caucho y sus manufacturas (+7,94%); los barcos (+126,31%); las bebidas alcohólicas (+6,14%) y las preparaciones alimenticias diversas (+20,08%).

Según la Consejera Comercial de la UE en Colombia, Miriam García Ferrer, cabe recordar que el Acuerdo Comercial constituye un marco jurídico estable y  transparente para los actores del comercio, pero aún quedan numerosas oportunidades de negocios por descubrir y alianzas estratégicas por construir.

La Unión Europea que está integrada por 28 estados miembros con más de 508 millones de consumidores, comparte un marco único en materia de normas y reglas comerciales, lo cual favorece la libre circulación de todos los factores productivos.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.