Para tocar con el tiple: Ana y Jaime

Con apenas 15 y 17 años un concurso musical les abrió la puerta de los hogares colombianos, los adolescentes se convirtieron en el dueto de música protesta más popular de Colombia. Las  letras con dinámica social y pacifista aún siguen vigentes en las nuevas generaciones.

Por: ElCampesino.co

Los años 60 fueron una década de transición en Colombia, lo urbano se empezaba a modelar y las ciudades del país como Bogotá, Cali o Medellín daban inicio a diferentes movimientos sociales, políticos y económicos. La migración hacia las ciudades por los efectos de la violencia, generó que millones de personas hicieran de nuevo su vida.

Foto: vocesdecolombia.wordpress.com

Foto: vocesdecolombia.wordpress.com

Jaime Valencia Aristizabal  nació en el municipio de  Herbeo, departamento del Tolima finalizando la década del 50, su hermana Ana, nació en Bogotá dos años después. Fue en 1969 en un concurso de la popular emisora bogotana, “Radio 15”, el que les permitió empezar como dueto musical.

Con más de 20 años de trayectoria artística, canciones como café y petróleo aun erizan la piel de aquellos que en los 70 usaban pantalones bota campana y camisas al estilo yeyé, pero sobre todo a aquella juventud que era influenciada tardíamente por la revolución estudiantil de Paris en Mayo de 1968.

Ricardo semillas, Mi país o Las estaciones del sol relatan el enorme entusiasmo de aquella generación que se debatía entre ir a trabajar a una oficina o dejarse enamorar por las ideas del cambio y de la revolución.

Jaime a la par de su carrera musical, estudio y trabajó como publicista, entre tanto su hermana Ana se fue a vivir al vecino país de Venezuela. La fama del dueto los llevo por todos los rincones de Colombia, sus canciones eran aclamadas en las universidades en colegios.

Aun hoy, Café y petróleo es un clásico de la música colombiana

 

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.