“A Toda Cría” el proyecto que incentivará producción bovina

0
230
Ganadero

Después de escuchar la propuesta de varios ganaderos del Atlántico, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Juan Guillermo Zuluaga, sostuvo que dentro de la política de acceso al crédito agropecuario se diseñará y construirá un plan estratégico financiero para mejorar los ingresos de los pequeños ganaderos en Colombia.

Con el proyecto se pretende beneficiar a unas 40 mil fincas de la costa que hoy son lecheras, para que a través de este plan llamado “A Toda Cría” se concentren en la producción de terneros de buena calidad, de tal manera que estos animales puedan incrementar su peso en un año entre 240 a 280 kilos o más. Véase también: 3 soluciones para que ganaderos reduzcan efectos del cambio climático

El ministro Zuluaga aseguró que sí hay los recursos para el sector ganadero, tras explicar que se analizará la financiación para esta línea de crédito y que se impulsará desde el fondo para el financiamiento del sector agropecuario (Finagro).

“Esta es una buena iniciativa que se puede aplicar al sector ganadero en todo el país, ya que beneficia a los pequeños ganaderos que tienen problemas a la hora de sacar sus productos a diferentes mercados”, afirmó Zuluaga Cardona.

Con este proyecto se pretende incrementar entre un 5% y 10% anual la producción bovina en el país, ya que actualmente en la región caribe el hato ganadero en departamentos como Atlántico, Bolívar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre superan los 6 millones 500 mil cabezas de ganado. Véase también: Acompañando al sector ganadero

El contrabando de carne en Colombia

El gremio. ha venido haciendo unas advertencias acerca del sacrificio clandestino y del contrabando de animales desde Venezuela; por lo que esta práctica ha afectado directamente la formalidad del sector, permitiendo que en el mercado el consumo formal (más costoso) sea desplazado por el ilegal (más económico). Véase también: En la frontera de Vichada se incrementará el control del mercado ganadero

La oficina de planeación advierte en un informe que no es posible dejar de reconocer el efecto que tienen los diferenciales cambiarios entre Colombia y Venezuela; fenómeno que favorece a los vendedores de animales de contrabando.

“Llegan a los establecimientos de barrio, ahora también llegan directamente a los restaurantes para comercializar estos productos. Esa es la razón de la crisis de los comercializadores del mercado público”; señaló Daniel Murcia, director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de Magdalena.

La frontera activa entre Colombia y Venezuela tiene 894 kilómetros; y la policía ha detectado 70 trochas ilegales por donde opera el contrabando.

“El panorama de contrabando en la frontera está íntimamente ligado a un factor cultural; ya que, para mucha gente, no es contrabando ni delito sacar o extraer diferentes tipos de producto sin cumplir los protocolos debidos”; asegura Gustavo Moreno, comandante de la policía de frontera.

Por: Paulo Martinez. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here