Todo sobre el estrés

0
689

El estrés, uno de los tantos problemas laborales.

Por: Carlos Arturo  Leiva
Facilitador de las EDC de Guayatá, Boyacá

El estrés es un fenómeno muy frecuente en el mundo laboral, y tiene graves consecuencias para la salud de quien lo padece. Esta patología va en aumento debido a los grandes cambios que está sufriendo el mundo económico y social. Los trabajadores tendrán que ir asumiendo todos estos cambios, posiblemente cada vez más difíciles de superar.

7

Una definición integral del estrés sería “la respuesta fisiología, psicológica y del comportamiento del trabajador, para intentar adaptarse a los estímulos que le rodean” (Fuente: Wikipedia).

Existen algunas profesiones que son más susceptibles de desarrollar el estrés que otras, tales como los médicos, bomberos y policías, aunque según estudios cualquier trabajador en algún momento de su etapa productiva lo padecerá.

Existen también algunos factores externos que pueden contribuir a contraer esta patología tales como el ruido, la temperatura, factores químicos, carga laboral, jornada laboral y salario, entre otros factores.

Nunca se puede evaluar el estrés de una persona aislándolo de su entorno laboral, familiar y social, ya que estas influencias le están enviando los estímulos que hacen que se desarrolle la enfermedad. Existen en la actualidad una serie de escalas que sirven para poder “medir los estresores” y valorar las emociones de respuesta. Estas escalas sólo deben de aplicarlas especialistas en la materia, ya que si no es una persona experta podría deteriorar más la patología. Podemos valorar también la activación del estrés por otros métodos, midiendo las variaciones fisiológicas de la persona.

Existen diversas formas para tratar el estrés uno de ellos es el método Jacobson: este método consiste en contraer los músculos de una región para luego relajarlos hasta conseguir una relajación profunda. De esta forma el individuo distingue perfectamente entre tensión y relajación. Para realizarlo la persona tiene que estar tumbada con los ojos cerrados en una habitación lo más tranquila posible, sin ruidos y en penumbra.

Otro método es el control de la respiración utiliza para las distintas posturas de yoga. También es fundamental en las artes marciales para conseguir mayor concentración. Para algunos investigadores en la materia la respiración sirve para controlar el estrés, para otros es una técnica que sirve para contrarrestar los efectos negativos del estrés.

Algunas otras como la meditación, la psicoterapia y tratamientos farmacológicos se deben realizar con ayuda y acompañamiento de un profesional en la salud.

Descalifique cualquier tratamiento que escuche o sea comentado por sus compañeros de trabajo o amigos, consulte a un profesional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here