Tomates que resisten bajas temperaturas

0
480

“Algunas de las características de los tomates silvestres, como ser resistentes a climas extremos, podrían aportar al mejoramiento genético de los tomates cultivados para que puedan soportar enfermedades e incluso repeler insectos”. 

Esta ha sido la explicación entregada por Ricardo Pertuzé, docente de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile en medio de una conferencia magistral en la conmemoración de los 30 años del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (Ibun).

Su trabajo consiste en evaluar las propiedades particulares del hábitat de las especies silvestres de tomates, para identificar cuáles de ellas se podrían utilizar en el mejoramiento de las variedades de consumo masivo. Le puede interesar: Los beneficios el tomate

Las especies silvestres

Son aquellos que no han sido identificadas por el hombre, crecen y se reproducen en la naturaleza sin su intervención, a diferencia de las cultivadas que se dan cuando los agricultores usan las semillas para el cultivo. Ricardo Pertuzé en medio de su trabajo halló. Le puede interesar: Sigue estos consejos para plantar tomates cherry en tu casa

¿Qué fue lo que halló el estudio?

Segñun Peruzé la Solanum Lycopersicum fue el mayor hallazgo que crece en medio de ambientes de hasta 2.500 de altura, soportan temperaturas muy bajas en la noche, y aún así por sus características genéticas se han adaptado a estas condiciones.

“Se piensa que estas especies resisten al frío, cuando son utilizadas como fuentes de genes, se pueden cruzar y después hacer selecciones en favor de sus propiedades, alejándolas del aspecto silvestre, peor manteniendo esta resistencia” recalcó.

El tomate es una de las hortalizas más consumidas por todo el mundo por eso investigadores como el profesor Pertuzé han estado interesados en mejorar sus condiciones en la variedad para la oferta comercial, sin dejar a un lado sus beneficios como especie silvestre.

Autor: Reinaldo Aguirre Bernal. Estudiante de Comunicación Social 
Editor: 
Ana María Rizo Díaz- Periodista Editora 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here