‘Toto la Momposina’ es ahora Honoris Causa en Educación

Toto es antropóloga empírica y con estudios de Historia de la Música y la Danza en la Universidad de La Sorbona en París.

Tomada de la página Toto La Momposina

El pasado miércoles 25 de octubre Toto la Momposina  recibió el ‘Honoris Causa en Educación’, el reconocimiento  lo hizo la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá a su trabajo por el folclor, la música  y el canto a los ancestros.

La ceremonia académica se llevó a cabo  en el campus de La Universidad  de la calle 72 en Bogotá en la que estuvo presente la afamada folclorista  y maestra Sonia Bazanta Vides más conocida como Toto La Momposina. Le puede interesar: Con música colombiana se aprende mejor el español

Incontables distinciones

Durante toda su vida, Toto la Momposina ha recibido incontables distinciones  en diversos países, sin embargo este reconocimiento es considerado un tributo diferente: El Doctora ‘Honoris Causa en Educación’, pretende valorar su trabajo como cantante, bailadora y creadora de mixturas musicales e hibridaciones culturales, como señal de interés formativo, estético y político.

Es un reconocimiento especial a los méritos y obra destacada de personas que han hecho contribuciones brillantes a la cultura, la ciencia y el arte. Le puede interesar: Estos son algunos videos musicales que muestran los paisajes colombianos

Hogar con las tradiciones musicales

Foto tomada de Clandestino Festival

Toto aprendió a cantar y bailar cuando era una niña, su padre era un tamborero, su madre una cantadora y bailarina, vivía en un hogar con las tradiciones musicales de “La Costa Caribe”.

Como mujer joven viajó de pueblo en pueblo a investigar los ritmos y bailes, a estudiar profundamente el arte de las cantadoras, las mujeres campesinas que cultivan en sus parcelas yuca, plátano, ñame y demás productos que protagonizan un papel importante en la cultura del pueblo.

Antropóloga Empírica

Toto es antropóloga empírica y con estudios de Historia de la Música y la Danza en la Universidad de La Sorbona en París.

Allí mismo adelantó cursos en coreografía, organización de espectáculos y ritmo, ha trabajado incansablemente para promover la música de su tierra natal impulsada por la pasión y la alegría de hacer conciertos.

En 2006 fue galardonada con el premio a la Trayectoria WOMEX y en 2013 el premio a la Trayectoria del Grammy Latino. Le puede interesar: Plataforma digital para apoyar la formación musical de los niños de Colombia

Autor: Susan Montoya Obando, Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: 
Ana María Rizo Díaz- Periodista Editora

  1. Muy buena nota la publicada.

    En nuestro blog tenemos información que puede interesarte https://goo.gl/8xzyEh.

    Responder
  2. […] Estas 3 jóvenes se desplazan mes tras mes hasta el municipio de Marinilla a realizar sus estudios en la Fundación Tecnológica Coredi. Le puede interesar: ‘Toto la Momposina’ es ahora Honoris Causa en Educación […]

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.