trabajan en recuperación de humedales en Puerto Berrío – Antioquia.

0
1193

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP, en desarrollo del plan de generación de alternativas a la pesca de bagre rayado durante los períodos de veda, hace acompañamiento a la iniciativa de la Administración Municipal de Puerto Berrío en el Departamento de Antioquia con la realización y ejecución de proyecto Recuperación y Mantenimiento de la ciénaga La Samaria con la limpieza de 19 hectáreas de espejo de agua de la ciénaga y caño conector.

Por: AUNAP.

El proyecto beneficia de manera directa a 200 pescadores artesanales de tres organizaciones de base. La ciénaga La Samaria hace parte de la propuesta del ECOPARQUE que la Alcaldía de Puerto Berrío planea desarrollar y con la recuperación del 78% del espejo de agua de este humedal no solo se embellece el entorno natural, sino que mejora ostensiblemente la oferta pesquera. La Samaria hace parte de la microcuenca del río Malena afluente directo del río Magdalena y, como tal, aportante apreciable recurso pesquero durante la subienda.

1, MIER

Los pescadores laborarán 30 días calendario en el proyecto dejando de ejercer la pesca en el río Magdalena, de esta manera apoyan la no captura de bagre rayado en el presente período de veda, además de retribuirles económicamente los jornales laborados. El proyecto tiene un costo de $ 142.316.000.oo.

Otto Polanco Rengifo, Director General de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP, manifestó que “seguiremos apoyando estas acciones y convocaremos a las instituciones públicas y privadas del sector para hacer frente común en favor de estas iniciativas, con el fin de apalancar recursos y apoyar a muchos más pescadores artesanales. Finalmente, exhortamos a los alcaldes de los municipios del Magdalena Medio para que copien el modelo de la alcaldía de Puerto Berrío”

En sintonía con lo anterior y de manera complementaria la AUNAP, a través del Nodo de Pesca, ejecutará el proyecto para la recuperación de 6 hectáreas del caño Cachimberos de la ciénaga que lleva el mismo nombre, ubicada en área rural del Municipio de Cimitarra – Santander, pero que beneficia de manera directa a los pescadores de Puerto Berrío y de Puerto Olaya (Santander). Este proyecto tendrá una inversión de $ 36.377.900.oo; las actividades iniciarán inmediatamente culminen los trabajos en la Ciénaga La Samaria de Puerto Berrío.

Es de anotar que fue posible evidenciar una notable reducción de faenas de pesca en el río Magdalena durante los días 18 y 19 de mayo de 2016, fechas en las cuales la AUNAP con el apoyo del Batallón Calibío del Ejercito Nacional, realizaban actividades de inspección y vigilancia a la pesca artesanal entre los sectores de Puerto Olaya, Puerto Berrío y Puerto Murillo. Con lo anterior queda claro que alternativas como la recuperación de humedales con mano de obra de pescadores es una opción para que se respete la veda al bagre rayado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here