Trabajando por la paz

0
2872

Dos organizaciones sin ánimo de lucro han realizado un estudio en varias comunidades a nivel nacional  para identificar fortalezas y debilidades en la aplicación de los acuerdos de paz y el posible posconflicto. Los resultados son contundentes. 

Por: Periódico El Campesino

Varias comunidades campesinas en regiones de Chocó, Cauquetá, Antioquia y Norte de Santander,  hicieron parte de una investigación social que busca establecer las necesidades de los campesinos, en especial de aquellos que han vivido en zonas donde el conflicto armado ha tenido mayor intensidad.

Foto: vozbayatabominas.wordpress.com
Foto: vozbayatabominas.wordpress.com

Según informó el diario regional, LA  OPINIÓN,  las fundaciones FIP y PARES, indagaron con lideres campesinos, alcaldes y mandatarios regionales. Se les pregunto cuales eran sus sueños con la  eventual llegada de posconflicto. Los datos fueron analizados y categorizados en unidades  y matrices de análisis social, arrojando resultados contundentes.

Los resultados o ” sueños”, como los han llamado desde las fundaciones, indican que la productividad y el desarrollo agrario encabezan la lista de peticiones de los campesinos, mientras que en el segundo lugar, los campesinos desean mejoras en la seguridad, convivencia y desarrollo de la infraestructura local.

Así mismo, el estudio reveló la percepción   que tienen las comunidades, por lo menos en Norte de Santader, de las entidades de seguridad, según el estudio publicado por el diario motilón, las recientes noticias de corrupción que tocan a la Policía, disminuyen la confianza de los habitantes sobre estos servidores públicos.

Otro dato de gran relevancia, es la acogida por parte de las comunidades rurales, de las economías campesinas y el rechazo tajante a las economías extractivistas. Finalmente, el estudio recalca que en los territorios estudiados, los campesinos están a la expectativa sobre el desenlace de los diálogos en la Hábana, de ello depende el desarrollo de sus regiones en materia social, política y económica.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here