Trabajo informal: Principal fuente de recursos económicos de los habitantes de Dagua.

El trabajo informal se ha convertido en la principal fuente de recursos económicos    de los habitantes del municipio de Dagua.

El trabajo informal se ha tomado las calles de Dagua, manifestándose en diferentes oficios y actividades, dentro de los que se destacan los “motorratones” los vendedores de minutos y los vendedores ambulantes. Esto como consecuencia de la incapacidad del sector formal de emplear a gran parte de la población, pero este fenómeno no se presenta únicamente en este municipio, sino también que se expande en todo el territorio nacional y es algo que  ha venido en constante crecimiento  en los últimos años,   producto de un sistema económico deficiente que comprende aspectos como la falta de inversión tanto nacional como internacional  que genera que la población recurra a este tipo de oficios.

Trabajo informal: Principal fuente de recursos económicos de los habitantes de Dagua.

Trabajo informal: Principal fuente de recursos económicos de los habitantes de Dagua.

 

Sin embargo,  en el Valle del Cauca, específicamente en el municipio de Dagua podemos corroborar lo expresado observando la dinámica diaria de este tipo de oficios en las calles de Dagua, es muy fácil trasladarse de un lugar otro con solo pagar mil pesos el trayecto, pues quienes prestan este servicio se encuentran en casi todas las esquinas, por no decir en todas. De igual forma las ventas ambulantes, es muy accesible el poder antojarse de un pequeño dulce o querer comunicarse con alguien vía celular con solo pagar cien pesos el minuto, aunque en muchos casos estos dos últimos oficios se mezclan para asi obtener los ingresos necesarios que a simple vista no parecen ser suficientes, pero esto depende del sector específico donde se encuentre, pues bien, no es lo mismo un puesto de dulces o minutos ubicado en el centro, que uno ubicado en zonas aledañas.

Lo anterior es  esbozo y una pequeña muestra de la realidad que se vive en el departamento, donde se evidencia que la ocupación de la mayor parte de la población es en el sector informal.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.