Tradiciones navideñas hacen de Colombia un país de fe y alegría

0
2390

Tradiciones navideñas en Colombia son una mezcla de religiosidad popular católica y de la creatividad de una cultura moderna.

 

tradicion de navidad

Por Rubén Gil

 

Tradiciones navideñas en Colombia despiertan la alegría y el entusiasmo de casi todos sus habitantes. Ya desde el mes de noviembre se pueden ver los alumbrados y se puede escuchar música decembrina en muchas ciudades y pueblos de Colombia. Pero la verdadera tradición navideña empieza el 7 de diciembre con la noche de las velitas (celebración mariana en vísperas de la fiesta de la inmaculada concepción de la virgen María). Se encienden luces y faroles rindiendo honor a la Virgen María, y en algunos pueblos se izan banderas blancas y azules, recordando el manto de la virgen.

La tradición navideña continúa con la novena de aguinaldos (durante nueve días en la época previa a la navidad, desde el 16 de diciembre hasta el 24 de diciembre). Cada día de novena consta de una oración para todos lotradicion3s días, de unas consideraciones de cada día, de una oración a la Santísima Virgen, de una oración a San José, de unos gozos y aspiraciones por la venida del niño Dios y de una oración final dentro de la cual está incluido un acto de penitencia. Así mismo, los días de novena son acompañados de comidas y bebidas; las más tradicionales son la natilla, los buñuelos, los postres, los bocadillos, el masato, la chicha, el sabajón, el ponche, etc. También, los días de novena, están acompañados de los tradicionales juegos de aguinaldo, como lo son: pajita en boca, el sí y el no, tres pies, dar y no recibir, etc. Y al final de la novena se acostumbra a dar algún presente de aguinaldo. Pasada la novena de aguinaldos, la tradición navideña reviste un carácter especial el 24 de diciembre con la cena navideña, se comparte en la mesa, además de la comida, la alegría y el júbilo del momento previo al nacimiento del niño Jesús. Las comidas tradicionales para la cena navideña son pavo relleno, ajiaco, lechona, muchacho relleno, pierna de cerdo al horno, jamón casero, tamales, sancocho, galletas, pan con frutas, dulces y postres caseros, etc. Después de la media noche, el 25 de diciembre día en el que nace el niño Jesús, se entregan y se destapan los regalos que el niño ha traído a cada uno de los que acompañan la celebración del nacimiento.

El 31 de diciembre, finalizando año, la tradición navideña se hace presente con la acción de gracias por el año que pasa y también por el que viene; pero son mucho más populares los agüeros, como por ejemplo las doce uvas, la vuelta a la manzana con las maletas, el brindis con champaña, esparcir lentejas potradicion2r la casa, colocarse ropa interior amarilla, y otras más. La tradición navideña finaliza el 06 de enero con la llegada de los reyes magos. Este día se comparten presentes, recordando las ofrendas que ellos hicieron al niño Jesús.

Con el paso de los años la tradición navideña en Colombia ha sufrido modificaciones en gran medida, pero no ha hecho que Jesús pierda la prevalencia en la celebración de su nacimiento. El niño Jesús sigue teniendo cabida en el corazón de una inmensa cantidad de colombianos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here