Transportadores de carga se reunirán hoy con representantes del Gobierno Nacional para llegar a un acuerdo

El paro de transportadores carga que inició el lunes 23 de febrero de 2015 a las 0:00 por los altos precios de los combustibles, tras el levantamiento de la mesa de negociaciones. Durante la reanudación de los diálogos ente las partes, el día martes se trataron temas económicos que afectan al sector de trasportadores de carga.

Por: Stephania Aldana Cabas

Los representantes de los trasportadores de carga reanudaron el día de ayer la mesa de negociaciones con los representantes del Gobierno Nacional, entre ellos la Ministra de Transporte, Natalia Abello; y el Viceministro del Interior delegado para las Relaciones Políticas, Carlos Ferro, con quienes llegaron a un acuerdo de ocho puntos, enmarcado en la estrategia CONVIVE del Gobierno Nacional.

Transportadores de carga se reunirán hoy con representantes del Gobierno Nacional para llegar a un acuerdo

Cortesía ATC

En el pacto firmado le permitirá a los transportadores de Norte de Santander tener una participación del 50% en de carga de combustible, el porcentaje restante será manejado por Ecopetrol. Además, el convenio firmado aclara que si una de las partes deja de cumplir con los términos establecidos en este, la contraparte será quien se encargue del transporte del crudo.

Durante la reunión también se trataron el costo del flete y el valor de los combustibles.

El paro de trasportadores de carga inicio el lunes 23 de febrero, a las 0:00 horas, debido al alto precio de los combustibles, el desacuerdo por el costo del flete, y el levantamiento de la mesa de negociación entre el Gobierno Nacional y la Asociación de Transportadores de Carga.

El Director Ejecutivo Nacional de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), Luis Orlando Ramírez Valencia, en entrevista aclaró que el paro se produjo luego que las negociaciones fueron rotas, tras el poco interés presentado por el Gobierno Nacional durante a la mesa de concertación hace dos semanas; sin embargo, el día de ayer, minutos previos a la reanudación de los diálogos entre el gremio de trasportadores de carga el Gobierno Nacional, el Director Nacional de la ATC aseguró que el sector está dispuesto, a retornar a la mesa para llegar a un acuerdo y levantar el paro de vehículos de carga.

El Director Nacional de la ATC, aseguró telefónicamente que el gremio reconoce que la disminución del precio de los combustibles es un comienzo, pero que el Gobierno Nacional podría aplicar un descuento mayor al valor final que debe pagar el consumidor, además que el ente encargado de fijar el precio de los combustibles no le ha dado el manejo técnico adecuado a las cifras que recolectan para fijar el valor mensual del ACPM y la gasolina.

El Instituto Nacional de Vías (INVIAS) y la ATC no han reportado bloqueos en las vías del territorio colombiano, y según del Director Nacional de la Asociación de Transportadores de Carga, el paro está planteado bajo lineamientos pacíficos en los que únicamente se no rodarán los vehículos de carga por las carreteras del país hasta tanto no se llegue a una concertación con el Gobierno Nacional.

Este miércoles continuarán las negociaciones entre las partes, a partir de las 3:00 p.m. en esta se discutirán los temas a los cuales el Gobierno deberá suscribir un compromiso, entre los que se encuentran disminuir el precio de los combustibles por un margen mayor al establecido para el mes de febrero y destinar recursos para impulsar el sector de exportación de productos del campo y los combustibles.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.